Título: Cambiar de idea
Autor: Aixa de la Cruz
Editorial: Caballo de Troya
Año de edición: 2019

Descripción: A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha la escritura de unas memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida: desde el día en que una de sus mejores amigas sufre un fatídico accidente de coche hasta el divorcio de la autora; desde las consecuencias de escribir una tesis doctoral hasta sus relaciones sexuales con otras mujeres; desde una infancia en la que maduró sin un «biopadre» hasta su descubrimiento del feminismo.

Cambiar de idea ofrece una escritura hipnótica que va mucho más allá de la simple exposición de la primera persona: el relato del yo sirve para vehicular agudas reflexiones sobre diferentes temas de calado social y para desplegar un estilo literario rico y combativo, que posiciona a Aixa de la Cruz no ya como una de las mejores narradoras de su generación, sino también -y sobre todo- como una pensadora brillante.

Puntuación: 

Reseña: He devorado este ejemplar, un libro no muy extenso donde la joven Aixa de la Cruz nos muestra sin censura ni pudor, una confesión autobiográfica con la evolución de sus pensamientos desde su adolescencia hasta la edad adulta y el comienzo de sus pasos hacia el feminismo.

Se trata de un genero de autoficción, mezclando su autobiografía y sus memorias; y haciéndonos partícipes de las reflexiones de una autora que roza los treinta años en el momento de escribir la obra.

En los primeros capítulos vamos conociendo a la propia autora a través de sus secretos, su intimidad, y donde la falta de empatía con las demás personas en su adolescencia es el tema principal. Podemos comprobar la recurrente sensación de culpa que tiene la autora al haber silenciado hechos de su pasado, como la violencia sexual recibida, habiendo sido víctima de comportamientos machistas, o la gravedad situación por la que pasó su mejor amiga de la infancia, habiendo sido violada por su padre. Además, durante estas páginas nos traslada a través de su temprano matrimonio y su también temprano divorcio; conocemos detalles sobre su padre biológico que nunca estuvo, la conflictiva relación con su madre, el acoso escolar que recibió en su niñez, su alocada adolescencia probando incluso las drogas o el descubrimiento de las relaciones sexuales con otras mujeres. Durante estas primeras páginas vamos conociendo toda su historia con un lenguaje sencillo y sin tapujos.

Tras trazar su vida adolescente vemos como hay un cambio de pensamiento progresivo, en el que va razonando y haciendo reflexiones sobre sentirse culpable en momentos en los que piensa que podía haber luchado y cambiado algo, sintiendo ya en su edad adulta más empatía por el dolor de los demás. Aixa de la Cruz se arrepiente incluso de haber imitado el trato de los hombres hacia otras mujeres, cómplice del sistema patriarcal que existe aún hoy en día. Tras estas reflexiones comprobamos una evolución y un despertar feminista, abordando incluso temas como el escándalo de La Manada y su necesidad de unirse a esta lucha.

Resumiendo, ha sido una lectura muy interesante, que se lee rápidamente y en el que se tratan temas tan actuales y tan importantes como es la igualdad de género, visto desde el punto de vista de la joven autora.