Título: Cometierra
Autor: Dolores Reyes
Editorial: Sigilo
Año de edición: 2019

Descripción: Dice Cometierra:
«Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida».
Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.
Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

Reseña: He sido uno de los seleccionados por Paradalector para poder reseñar este ejemplar. Es el libro que este club de lectura ha elegido para el mes de Diciembre.

Se trata de un libro reivindicativo y no muy extenso en el que el tema principal en el que se basa la novela es la lucha contra el gran problema que existe aún en nuestra sociedad como es el femicidio; acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

El personaje principal es una joven huérfana llamada por sus conocidos como Cometierra, una chica que tiene el poder de conectar con víctimas femeninas desaparecidas al comer un poco de tierra que ha tenido en contacto con la víctima. Tras comer un poco de esta tierra, esta chica entra en trance y consigue ver en una clase de ensoñación lo que le ha ocurrido o le está a punto de ocurrir a la persona, algunas de ellas retenidas aún por sus captores. Aún siendo como un tipo de sueño, al estar presente de dicha violencia y teniendo frente a frente a los secuestradores, la deja agotada mentalmente y esto le influye a lo largo de su vida ya que es una gran carga y responsabilidad para ella.

Llegamos a conocer que una de estas víctimas fue su propia madre. Cometierra consiguió descubrir lo que había tras este asesinato tras comer un poco de tierra de su tumba, y así conoció que su madre fue golpeada por las manos de su padre. Un hecho que la dejó marcada para el resto de su vida y por lo cual, intenta ayudar durante el resto de la obra a multitud de mujeres que pasaron por la misma situación.

Toda la historia está situada en un pueblo con muy bajo nivel de vida de Argentina, donde la violencia machista es común en gran parte de su sociedad. Es tal la violencia que existe que tras conocer el don que tiene la chica, le llegan multitud de encargos por parte de muchas familias para poder conocer el paradero de mujeres desaparecidas. Cometierra se encuentra casi a diario, a las puertas de su casa, botellas rellenas con un poco de tierra con el nombre de mujeres víctimas de violencia machista.

En resumen, un ejemplar feminista no muy extenso, escrito con un lenguaje latino y con multitud de expresiones argentinas, donde existe entre sus páginas gran brutalidad y una gran critica debido a la abundantes violencias machistas que hoy en día existe.