Título: Conversaciones entre amigos
Autor: Sally Rooney
Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 2018

Descripción: Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.

Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.

Puntuación: 

Reseña: Me ha encantado descubrir este libro en el comienzo de las vacaciones, ha sido bastante ameno, una lectura entretenida, ágil y el haberme sentido dentro de un grupo de personajes como los que aparecen en la novela.

Los personajes principales son Frances y Bobbi, amigas y ex novias, y un matrimonio mayor que ellas, Nick y Melissa. Inicialmente vemos como a Bobbi le atrae Melissa e intenta un acercamiento y según avanza el libro, a través de mensajería instantánea y redes sociales vemos como Frances va coqueteando y encaprichándose de Nick, haciendo de todo esto un extraño romance, un círculo de cuatro personas con aventuras amorosas, todo ello contado desde el punto de vista de Frances, causándole daños en su propio mundo y en los mundos de todos los que le rodean.

A raíz de esto conocemos la auto lesión constante que Frances se impone a sí misma, al tener situaciones incómodas y confrontaciones con Bobbi, Melissa, familiares y amigos cercanos.

Creo que dos de los temas principales de este libro son la soledad desde el punto de vista de Frances y la necesidad de conectar con otras personas.

Se trata de una novela donde el amor, los celos, la amistad, infidelidad y este tipo de elementos podemos notarlos en cada uno de sus capítulos y al unirlo todo, es una bomba que la joven autora, Sally Rooney, ha conseguido enlazar de una forma genial.

Lo que más me ha gustado de este libro es la forma con la que está escrito, la sencillez y el vocabulario usado; el haber usado unos personajes sencillos, que no son perfectos con historias que podrían pasar en el mundo real, con situaciones cotidianas. En resumen, es un libro que incorpora una montaña rusa de emociones que te recomiendo leer.