Título: En la colonia penitenciaria
Autor: Franz Kafka
Editorial: Acantilado
Año de edición: 2019

Descripción: En la colonia penitenciaria, escrito en los albores de la Primera Guerra Mundial, es uno de los relatos más estremecedores de Kafka. Cercano temáticamente a El proceso y La condena, cuenta la historia de un explorador que al llegar a una exótica isla descubre una colonia penitenciaria en la que no rige tribunal alguno, sino una sofisticada máquina de tortura que dicta sentencia y ejecuta a los condenados en cuestión de horas. Con muy escasos elementos escénicos y un lenguaje frío y distanciado, el autor urde un relato inquietantemente moderno que, como señala Luis Fernando Moreno Claros en el epílogo, «fácilmente puede interpretarse como una metáfora de los horrores del mundo actual: injusto con los débiles, despiadado, cínico, dominado por artefactos tecnológicos y por tecnócratas amorales que los adoran, e inmerso en guerras letales e interminables».

Puntuación: 

Reseña: Hacía tiempo que no leía una obra de este genio de la literatura. Para mí, ha sido una lectura inquietante debido a su atmósfera aterradora, violenta y cruel, añadido a los misteriosos personajes que aparecen; un relato surrealista que te deja desconcertado, en el que tras leer sus primeras paginas, ya no puedes despegarte hasta acabarlo. He de decir que me ha impactado incluso más que su famoso libro «La metamorfosis». En resumen, un libro extremadamente intenso a pesar de las pocas páginas que contiene.

No había leído aún ningún título del catálogo de relatos de Acantilado, no sé si serán así todos, pero me ha encantado como está distribuido el libro. Hay una primera parte con la obra en sí, y posteriormente una amplia sección donde nos explica curiosidades, información, y además nos sitúa alrededor de la obra y del autor. En este caso, conocemos los momentos por los que pasaba la vida de Kafka y las influencias que tuvo a la hora de escribirlo. El autor, escribió esta obra tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en un ambiente claustrofóbico que se respiraba en Praga y en su vida cotidiana, así que la idea principal de este relato está muy acorde con los tiempos que corrían.

Tal como dice la sinopsis, un viajero explorador llega desde Europa, con la misión de examinar los diversos modos de hacer justicia que rigen en otras regiones. Es invitado a visitar una colonia penitenciaria, donde descubre que rigen leyes demasiado especiales. A los acusados se los condena a morir soportando el suplicio que inflige una máquina torturadora. Esta máquina de tortura situada en un paraje desértico, está diseñada para transcribir lentamente en la piel de un condenado con agujas punzantes el mandato de la ley que éste ha infringido. En la primera parte leemos una descripción detallada de la composición y el funcionamiento de dicha máquina, tecnológicamente muy avanzada para la época. A lo largo del relato, el comandante actual de la colonia, se encarga de explicar al viajero cómo es la ley de la colonia y cómo se llevan a cabo las ejecuciones en dicha máquina, explicándonos paso a paso ante la ejecución de un condenado.

En resumen, Kafka con este relato nos quiere mostrar una reflexión profunda sobre la justicia y la culpa, así como la mirada que el ser humano tiene sobre sí mismo en esta época. Una crítica a las atrocidades que ejercieron los nazis en los campos de concentración y al sistema carcelario que muchos países han empleado, violando toda norma de derechos humanos. Actualmente, con la amplia información que disponemos, estamos un tanto inmunes a la crueldad que existe hoy en día en la sociedad, pero en la época en la que se escribió la obra sería un absoluto escándalo leer y escuchar este relato.