Título: Experimentos de ciencia improbable
Autor: Pierre Barthélémy
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2019

Descripción: Ya lo descubrimos con la exitosa publicación de las primeras Crónicas de ciencia improbable: las preguntas más tontas suelen exigir las respuestas más inteligentes. Y bajo la bata del investigador más sabio se oculta, a veces, un payaso en potencia. En ese terreno vuelven a moverse las reflexiones de estos Experimentos de ciencia improbable, secuela de aquel primer tomo con el que Pierre Barthélémy, autor del blog científico más popular de Francia, nos deslumbró. Estos nuevos experimentos de su disciplina inventada dan respuesta, una vez más, a preguntas que siempre (o nunca) nos hemos hecho. Vuelve la ciencia improbable: la demostración de que pensar y reír no está reñido.

Puntuación: 

Reseña: Me encantan los libros sobre ciencia, y he de decir que este me ha divertido mucho. Se trata de un libro diferente a los que últimamente estoy leyendo. Entre las novelas y libros más densos leídos recientemente, va genial un ejemplar como este, entretenido y leído prácticamente de una sentada.

Se trata del segundo volumen sobre experimentos de ciencia improbable que publica Pierre Barthélémy, periodista especializado en ciencia, en el que podemos leer curiosidades sobre investigaciones, y que si no fuera por un libro como este, jamás se podrían ver dichas investigaciones en otros títulos científicos más serios, donde se dan respuestas, científicamente hablando, a preguntas «tontas» que podemos tener cualquiera de nosotros. El libro en sí, se trata de una recopilación de algunas de las curiosas crónicas que el autor escribe semanalmente en su famoso blog Passeur de sciences, que ha recibido más de veinte millones de visitas, dentro del periódico Le Monde.

Tal como podemos leer en la introducción del libro, el autor nos comenta que es un libro para acercar al mundo de la ciencia a gente que si no fuera por estos curiosos experimentos y por la divertida forma de contarlos, nunca se acercaría a un libro sobre este tema, en el que aprendes a través de los diferentes experimentos que nos proponen entre sus paginas. Además, alguna que otra crónica me ha dejado con la boca abierta, siendo bastante surrealistas y difíciles de creer.

Alguna de las investigaciones curiosas que aparece por el libro son, por ejemplo, el conocer la gran cantidad de estupideces que un ser humano puede comente con su tracto urinario, conocer a cirujanos que se operan a sí mismos, saber si nadamos más rápidos en agua o moco, o saber la composición de una simple salchicha. Estos son algunas preguntas que aparecen en el libro y que dan respuestas entre sus páginas.

Pierre Barthélémy, consiguió ser doblemente galardonado gracias a estas crónicas, premiado con los famosos Golden Blog Awards, en la categoría de mejor blog sobre ciencia y mejor blog el año.

He de decir que no conocía el anterior volumen del autor, y me da que no voy a tardar mucho en acercarme a la librería a por él, ya que para mi pasó desapercibido y me ha dejado con ganas de leer más curiosidades científicas como estas. Lo bueno de este ejemplar es que no hace falta haber leído el primero de ellos, son independientes el uno del otro.

En resumen, se trata de un libro muy ameno, de lectura fácil, ya que cada experimento está contado a través de capítulos breves, ocupando entre dos o tres paginas cada uno, en el que puedes leerlos en el orden que desees y además de las risas que ocasiona, aprendes curiosidades, sorprendiéndote y dejándote a veces con la boca abierta.