Título: Fugas
Autor: James Rhodes
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2017

Descripción: Para muchas personas que padecemos depresión o ansiedad, el mero acto de resistencia, de aparentar «normalidad», es algo desalentador, doloroso y al mismo tiempo heroico.

Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer?

En Fugas, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.

Afortunadamente, todavía le queda la música, siempre. Bach, Chopin, Beethoven… Su Santo Grial, su mecanismo de supervivencia. Solo eso.

Estas son unas memorias importantes y necesarias. Sobre sobrellevar la rutina al mismo tiempo que te sientes incapaz de escapar de la locura. Sobre no poner el listón de la felicidad demasiado alto. Sobre aceptar que la vida es algo imperfecto y turbulento.

James Rhodes explora los mitos que rodean a la depresión, la ansiedad y el estrés (las plagas de nuestra sociedad hoy en día), los desgrana en un millón de pedazos y los vuelve a recomponer con el sentido del humor y la sensibilidad que lo caracterizan.

¿Cuál es la buena noticia? Que todo va a salir bien. Solo eso.

Reseña: Tras el gran primer libro de James Rhodes, Instrumental, he leído su segunda parte, que a modo de diario nos cuenta los acontecimientos de una de sus giras musicales que le lleva por España, Alemania y Reino Unido.

Al contrario de su primer libro, en el que conocemos al músico y cómo es él tras los trágicos momentos que vivió en su infancia y cómo la música lo salvó (si aún no lo habéis leído, ya podéis correr a por él), James se basa sobre todo en sus emociones, transmitiéndonos todo lo que le pasa por su cabeza y cómo vive los momentos justos del antes y después de cada concierto de su gira.

Al comienzo de cada capítulo y a modo de introducción, al igual que hace en Instrumental, nos cuenta anécdotas de la vida de los compositores que admira, tal como Bach, Chopín, Beethoven, entre otros. En este libro tiene momentos tanto de bajada como de subida emocional, haciéndonos partícipes de su humor, agotamiento e inspiración en cada concierto que describe.

He de decir que me impactó mucho más su primer libro, ya que desconocía al autor y me emocionaron mucho los duros momentos que vivió James Rhodes, víctima de multitud de abusos sexuales. Durante varios fragmentos de este nuevo libro remueve de nuevo estos momentos de su infancia, ya que le han quedado grandes secuelas y aparecen de nuevo entre sus frases los demonios del pasado.

Dejando de lado el libro, me considero un gran admirador de James Rhodes, ya no solo como músico, sino por cómo es su personalidad que nos da a conocer mediante las redes sociales y la lucha junto a la ONG Save the Children para que no vuelvan a ocurrir a otros niños lo que él pasó en su infancia. Os recomiendo seguirlo por Twitter, ya que con un gran sentido del humor y total sinceridad nos cuenta momentos de su día a día.  Si no conocéis a James, os recomiendo al 100% leer ambos libros suyos.