Título: Juliet, desnuda
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2010

Descripción: Annie y Duncan están cerca de la cuarentena -edad difícil si las hay-, y son una pareja de hecho, que no de derecho, desde hace quince años. Los presentaron unos amigos, empezaron a pasar juntos las noches, y terminaron pagando a medias una hipoteca. Viven en Gooleness, una pequeña ciudad de la costa de Inglaterra, uno de esos lugares grises donde veraneaba la clase obrera británica antes de que los operadores turísticos y los vuelos low-cost le permitieran descubrir el vino y el sol españoles. Ambos son funcionarios -Annie trabaja en el museo de la ciudad, y Duncan es profesor-, llevan una vida tranquila de pequeños placeres, y parecen hechos el uno para el otro. Pero están en la frontera de la temida adultez, y a Annie le inquieta ese paso del tiempo sin pasión ni emoción en el que parecen hundidos, la juventud que se acaba sin propuestas de futuro, y sobre todo, sin hijos. Porque toda la pasión del metódico y ordenado Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico americano que tras un desolado y espléndido álbum, Juliet, desapareció para siempre de la escena musical, y hasta de la mundana, y vive recluido no se sabe dónde, aunque entre sus fans abundan las hipótesis e interpretaciones sobre su vida y su obra.

 

Al yuxtaponer las vidas y el sistema de valores de los Clutter con los de los asesinos, Capote nos brinda su visión de la doblez de la vida norteamericana. A sangre fría, que fue bautizada por el mismo Capote, pionera y provocativamente como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Puntuación: 

Reseña: Investigando libros de la editorial Anagrama vi que este ejemplar pasó desapercibido para mi cuando lo lanzaron y es ahora cuando lo he descubierto.

Un libro donde aparecen varios personajes imperfectos y todos ellos infelices, como es la vida de Annie, una mujer que tras 15 años de relación con Duncan descubre que vive atrapada en una vida que no cumple con sus expectativas ni con sus ambiciones; y solo la inercia de la rutina le hace seguir con su pareja.

Duncan en cambio vive obsesionado por la vida de un solitario rockero que fue popular en los años 90, y que en la época actual es casi olvidado. Toda su vida se basa en seguir los pasos de este cantante, Tucker Crowe, junto al club de fans que escriben en un blog/foro dedicado al cantante, donde incluso Annie por una vez publica su opinión respecto al último álbum recopilatorio publicado por el artista.

La obsesión de Duncan es tal que hasta sus vacaciones se basan en rastrear lugares por los que Tucker pasó en sus buenos años y llega a discutir con Annie por no pensar como él respecto a su gran estrella. Aquí es donde Annie se da cuenta de que no quiere seguir con esta vida, dedicada totalmente a la obsesión de su pareja.

Tras llevar Tucker 20 años sin publicar nuevas canciones, en la actualidad es otro desastre sin rumbo. Éste decide enviar un email a Annie respondiendo a la crítica que esta le hizo en el foro. Ahí es donde se cruzan sus vida y comienzan un coqueteo a través del correo electrónico y donde comparten remordimientos por el tiempo perdido y los caminos que han tomado en sus vidas.

Annie y Tucker reflexionan a través de la novela sobre la vida estancada que llevan actualmente y se preguntan cómo podría haber sido su vida si no hubieran perdido durante años el tiempo, mostrando así su arrepentimiento de la vida que les ha llevado hasta la actualidad. Con esta novela, Nick Hornby nos cuenta las emociones de la ruptura de Annie y Duncan y la vida estancada de Tucker entrelazando la vida de unos con los de otros.