Título: La trenza
Autor: Laetitia Colombani
Editorial: Salamandra
Año: 2018

Descripción: Revelación de 2017 en Francia, con cerca de medio millón de ejemplares vendidos, y fenómeno mundial, con casi treinta traducciones en curso, La trenza aborda las historias de tres mujeres que viven en tres continentes distintos pero cuyas vidas están unidas por un poderoso anhelo de libertad. Sorprendente y conmovedora, esta novela es un canto apasionado a la fuerza esencial de las mujeres, una cuestión ineludibel en estos tiempos especialmente convulsos.

INDIA. Smita es una intocable del pueblo de Badlapur, que se gana la vida recogiendo los excrementos de la casta de los jats con sus propias manos. Es una mujer dalitasí que es su deber y su lugar en el mundo. Su oficio se hereda de padres a hijos, y ella lo ha aceptado pese a sufrir en silencio lo indecible. Pero ha tomado una decisión: no quiere qu su hija siga sus pasos. No, su hija irá a la escuela, aprenderá a leer y a escribir y hará grandes cosas. Smita va a desafiaral mundo para ofrecerle un futuro mejor.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar para su padre, el dueño del último taller de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Habría podido ir a la unversidad, pero dejó la escuela con deciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio artesanal. Cuando su padre sufre un accidente, Giulia decubre que la empresa está al borde de la quiebra, pero afrontará con valentía esa adversidad y liderará una revolución para salvar el taller.

CANADÁ. Sarah es una abobada de éxito e Montreal. Lo ha sacrificado todo por su carrera profesional: dos matrimonios rotos, no ha visto crecer a sus hijos como ella hubiera querido ni ha podido disfrutar de ellos plenamente y, sobre todo, nunca se ha reservado tiempo para sí misma. Un buen día, en el curso de un juicio, Sarah se desmaya y ya nada será como antes. Enfrentada a una grave enfermedad, tendrá que decidir por qué merece la pena luchar si quiere ganar esa batalla.

Puntuación: 

Reseña: Recomiendo gratamente este libro. de fácil lectura debido a los múltiples capítulos y no muy extensos que tiene. Se podría leer de una sentada.

Me ha gustado mucho como la autora enlaza, como una trenza, las historias de las tres protagonistas del libro, aún con vidas tan diferentes, cada una viviendo en diferentes países lejanos unos de otros. Cómo describe el coraje, el carácter y la lucha constante ante los problemas de las tres mujeres que desempeñan la historia.

Según avanzas la historia ya intuyes cómo acabará la historia, pero no te deja indiferente. Una de mis lecturas favoritas de 2018.

Privacy Preference Center