Título: La única historia
Autor: Julian Barnes
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2019

Descripción: «¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión», reflexiona al inicio de la novela su protagonista.

En la década de los sesenta, cuando tenía diecinueve años y regresó de la universidad para pasar el verano en casa de sus padres, Paul se apuntó a un club de tenis en el que conoció a Susan Macleod, de cuarenta y ocho años, casada no muy felizmente y con dos hijas ya mayores. Entre ese joven inexperto en asuntos de amor y sexo y esa mujer madura, ingeniosa, inteligente y que bebe más de la cuenta se inicia una relación que marcará a Paul el resto de su vida.

Ahora, muchos años después, él evoca esa aventura juvenil, se confronta con una experiencia que fue crucial e indeleble y rememora los momentos felices, pero también los dolorosos que vinieron después.

Siguiendo la estela de la extraordinaria El sentido de un final, con la que ganó el Booker en 2011, Julian Barnes ha escrito otra novela sutil, profunda, demoledora y bellísima sobre los vericuetos del amor y el paso y el poso del tiempo. Si en su juventud el autor fue un maestro de la pirueta, un virtuoso en el manejo de los recursos literarios, en sus obras de madurez mantiene esa pericia con las formas y estructuras narrativas, pero suma a ella una hondura solo al alcance de los escritores verdaderamente grandes.

El resultado es una novela que indaga de modo deslumbrante en el placer y el dolor del deseo, en las heridas de las relaciones que dejamos atrás, en cómo el paso de los años nos transforma y en cómo afrontamos nuestro pasado.

Puntuación: 

Reseña: No había leído nada de Julian Barnes aún, y ha sido una gran lectura conmovedora, llena de emociones, tan compleja y real como la vida misma. Una historia única y hermosa que nos muestra la evolución, el dolor y angustia que recorre la vida de Paul, el personaje principal.

¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?
Con esta dura pregunta comienza la novela y a lo largo de ella descubrimos el por qué de esta reflexión, conociendo la desgarradora historia de amor, la única historia compuesta tanto de amor como de sufrimiento del personaje.

La historia está dividida en tres partes, la primera está contada en primera persona y es donde conocemos la historia de Paul, un chico de 19 años que casualmente conoce y se enamora de Susan, una mujer de 48 años, que está casada y con hijos mayores que él. Esta parte se hace súper amena, ya que vamos conociendo a los personajes y vemos cómo el destino los va uniendo, ocultando dicha relación hacia los demás, y ayudando a liberar a Susan del matrimonio sin amor y abusivo que tiene actualmente con su marido. Doy por hecho que esta tóxica relación es la que empuja a Susan a enamorarse de Paul.

En la segunda parte, mucho más triste y escrita en segunda persona, conocemos cómo la relación de ambos personajes se va agrietando y nos lleva a la enfermedad mental en la que cae Susan. Esta lectura es algo más dura al ir conociendo la infelicidad y cómo poco a poco se le va rompiendo el corazón a Paul, haciéndolo madurar obligatoriamente. Se hace duro también leer cómo va enfermando Susan y la impotencia de Paul por no poder salvarla.

Una tercera parte es donde Paul se enfrenta a los problemas que se le presentan, en una relación ya totalmente rota, escrita en tercera persona. Esta parte hace una reflexión sobre los esfuerzos por los que pasó Paul tras intentar salvar la relación y su fracaso. Un sufrimiento constante de cómo esta aventura dio forma al resto de su vida. Esta parte se me hizo algo más pesada que las anteriores, pero en general se trata de un libro que considero que hay que leerlo.

En resumen, se trata de un libro lleno de sentimientos donde nos lleva a través del primer amor de Paul y cómo le influyó a lo largo de toda su vida, adentrándonos en su memoria y como se van moldeando sus recuerdos tras el paso del tiempo. En definitiva, vemos cómo Paul queda dañado por su única historia.