Título: Los pacientes del Doctor García
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores
Año de edición: 2017

Descripción: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Puntuación: 

Reseña: Otra vez, Almudena Grandes me ha ganado, otra obra maestra de esta autora. Libro que escribe, libro que he de leer obligatoriamente. Si aún no la habéis descubierto, cuidado, ¡que engancha!.

Se trata de la cuarta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable, una historia donde se mezclan personajes reales de los años de la posguerra civil con otros ficticios de una manera excepcional. Se van conociendo a lo largo de la novela bastantes personajes, entre los que hay algunos que hasta les coges cariño.

Una interesante novela histórica donde destaca lo bien documentada que está y lo educativa que llega a ser, ya que nos lleva a través de los años posteriores de la guerra civil española y durante los primeros pasos del franquismo donde se establecieron en España gran cantidad de nazis fugados tras la Segunda Guerra Mundial y que fueron protegidos por la España franquista, viviendo gran parte de ellos tras otros pseudónimos, siendo incluso ayudados a exiliarse fuera de Europa.

El personaje principal es el Doctor Guillermo García, pionero en España en hacer transfusiones de sangre, quien consiguió salvar la vida de multitud de personajes que posteriormente son importantes a lo largo de la obra, además tiene la misión de infiltrarse en una organización clandestina de evasión de criminales de guerra, la mayoría de ellos peligrosos y protagonistas del holocausto nazi contra los judíos.

A lo largo del libro se van conociendo multitud de personajes que poco a poco sus vidas se van entrelazando y dándole sentido a toda la trama.

En resumen, una historia donde aprendí multitud de notas que desconocía sobre la época de la guerra civil española, donde se nota que hay una gran documentación tras cada una de sus páginas, llenas de intriga y con tramas que te dejan con la boca abierta. Un libro que no pude dejarlo ni un momento tras leer unas pocas páginas y que junto a Inés y la alegría, el primero de los Episodios de una Guerra Interminable, ha sido de los que mas he disfrutado.