Título: Novela de ajedrez
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Año de edición: 2013

Descripción: Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Puntuación: 

Reseña: Ha sido el primer libro que he leído de Stefan Zweig y me ha dejado del revés. Ya había leído mil críticas buenas sobre este autor, me lancé a conocerlo, y efectivamente, no sé si será por haber elegido un buen título suyo o es que el resto de su colección también es así de buena. Este al menos, me ha encantado.

Este relato breve, que me leí de un tirón, me ha dejado con ganas de leer más títulos del autor y poder conocer su escritura algo más.

Como anotación sobre este libro, resulta ser la última novela que escribió Zweig antes de suicidarse y fue publicada posteriormente a este hecho.

Tal como puse en la sinopsis, trata sobre la confrontación de dos jugadores de ajedrez al coincidir durante un viaje de Nueva York a Buenos Aires, uno de ellos campeón del mundo. La historia va entrelazándose entre el presente y el pasado del protagonista para así conocer  su estrecha y sorprendente relación con este juego. Zweig nos traslada al pasado del misterioso jugador para así conocer su historia y las razones por las que juega con gran habilidad; todo debido el aislamiento total y tortura que tuvo a manos de la Gestapo de Alemania llegando a situaciones límite.

Para mí ha sido uno de estos libros que te enganchan desde el principio y no puedes dejar de leer hasta que lo terminas. ¡Muy muy recomendable!