Título: Soldados de Salamina
Autor: Javier Cercas
Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 2015

Descripción: A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.

Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?

Novela revolucionaria y deslumbrante, Soldados de Salamina cosechó un extraordinario éxito de crítica y público y catapultó la carrera de uno de los novelistas más prestigiosos de la actual narrativa española. Desde entonces no ha dejado de leerse en todo el mundo con creciente admiración y catorce años más tarde sigue siendo, como afirmó Mario Vargas Llosa, «una de las grandes novelas de nuestro tiempo».

Puntuación: 

Reseña: Ha sido un libro lleno de emociones, educativo y con una narración bastante agradable, donde Javier Cercas nos acerca a una parte de nuestra historia, a una de las miles de historias que ocurrieron durante la guerra civil española.

Está estructurada en tres partes. La primera de ellas es donde el periodista y escritor Javier Cercas escuchó por primera vez la historia de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores del partido falangista de derecha de España y más tarde ministro en el gobierno de Franco. En 1939 se enfrentó a un pelotón de fusilamiento, cerca del final de la Guerra Civil española y gracias a un golpe de suerte, consiguió sobrevivir. Cuando el pelotón de fusilamiento republicano comenzó a disparar, según cuenta la leyenda, Sánchez Mazas consiguió escapar adentrándose en pleno bosque. Posteriormente fue encontrado por un soldado anónimo que decidió dejarlo ir y sobrevivir a la guerra civil.

Javier Cercas se obsesiona con esta historia y decide escribir el relato, tratando de descubrir los detalles y personajes alrededor del caso, entrevistando a miembros tanto del nacionalismo como del lado republicano.

En la segunda parte conocemos más a fondo a Sánchez Mazas, articulista prestigioso, principal propagandista del régimen franquista y fundador de la Falange Española. Se hace difícil empatizar con este personaje, debido a la crueldad histórica que se vivió durante el gobierno de Franco.

Una vez terminada esta parte, Cercas piensa que su libro está incompleto, y tras una conversación ficticia con Roberto Bolaño, el autor nos cuenta realmente la historia de un verdadero héroe, una historia hasta ahora olvidada, y casualmente consigue tras 60 años de que ocurriera el hecho, conocer y saber las razones por las que el soldado llamado Miralles, salvó la vida a Sánchez Mazas. Con esta parte del libro y las conversaciones con Bolaño, que le ayuda a completar su historia, disfruté bastante.

Javier Cercas, con esto da magistralmente finalizado el libro de ficción histórica donde consigue reconstruir el pasado de una de las múltiples historias que ocurrieron durante la guerra civil.