Título: Todo lo mejor
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Año: 2018

Descripción: Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites.

Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.

El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

Puntuación: 

Reseña: Intensa trama de espionaje durante una investigación criminal que no pararás hasta que descubras su final.

Ante todo, considero que no habrá sido nada fácil escribir esta novela para César Pérez Gellida y por ello lo valoro positivamente, debido al gran léxico técnico que encuentras en cada capítulo, como es adentrarse en la época de los 80 en Berlín, durante el periodo que abarca parte de la Guerra Fría.

Si no estás familiarizado con lo que pasó durante esta época debes de prestar los cinco sentidos para adentrarte y situarte en la historia, y así conocer los diferentes cargos que ocupan cada uno de los personajes. Considero que no es una lectura tan dinámica y rápida como esperaba, ya que puedes perderte si no sitúas desde primer momento a los personajes.

Aunque una vez que te vas familiarizando con ellos, se te hace más difícil separarte de la historia principal del libro, que es la búsqueda de un asesino en serie tras la muerte de cinco menores que parecen estar relacionados entre sí. Además, la trama principal incluye una parafilia que para muchos es desconocida, la hematodixia, más conocida también como vampirismo, la cual sirve para Gellida, recrearse, describiendo con comodidad entre asesinos y cadáveres. “El famoso género Gellida”.

Esta historia principal, la investigación criminal, se va entrelazando con la historias entre espías de ambos bandos de la Guerra Fría, dividida por el famoso Muro de Berlin.

En resumen, considero que este libro no solo te tiene intrigado hasta el final de su historia para conocer al asesino en serie, sino que sin darte cuenta, sirve para culturizarte, ya que a lo largo de sus páginas, te da bastante información como para conocer la situación que se vivía en Berlín en los 80, ya que incluso, recurre a personajes reales de la Guerra Fría, como Markus Wolf o Erich Mielke.

Libro muy recomendable para quien le guste los thrillers y novelas negras mezcladas con situaciones históricas reales.