Dick o la tristeza del sexo. Kiko Amat

Kiko Amat

Dick o la tristeza del sexo

Anagrama, 2025


La novela más bestial, conmovedora e hilarante que se ha escrito sobre el despertar sexual de un adolescente.

Dick Loveman es un galán espaciotemporal que vive todo tipo de peripecias lujuriosas a través de los siglos. Por desgracia, Dick solo existe en la cabeza de Franki Prats, un quinceañero católico, virgen y erotizado, a quien atormentan la propia imaginación y los «placeres solitarios». Durante cuatro meses de su vida, Franki, ayudado por su mejor —único— amigo Bruno Berniola, alias el sexperto, atravesará una variopinta serie de pruebas (oníricas, familiares, amicales, incluso zoológicas) mientras lucha contra los traumas del pasado y la escuálida realidad de su pueblo natal.

Dick o la tristeza del sexo es un bildungsroman antierótico, profundo e hilarante, que pasa muy rápido de la erudición a la erección, y de la erección a la desolación. Una farsa iniciática y blasfema, llena de pornografía triste y humor negro, que reafirma el talento desacomplejado de Kiko Amat, y carece de equivalentes en el panorama literario español.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Kiko Amat lo ha vuelto a hacer. Su estilo gamberro, junto con grandes dosis de humor negro con el que roza incluso los límites, nos sumerge en una historia que, al más puro estilo de una novela de Sara Mesa, genera pudor e incomodidad en el lector, dejándote totalmente descolocado.

Esta novela está ambientada en la década de los 80, una época en la que internet aún no existía para la clase media y donde los jóvenes pasaban las tardes en la calle, inventando nuevas aventuras y dejando que la imaginación volara sin límites.

La vida de los personajes se ubicada en Sant Boi de Llobregat, lugar donde vivo actualmente, y personalmente, la he podido disfrutar aún más, ya que cada rincón descrito en la novela me resulta familiar. Es un placer ver cómo Kiko Amat sitúa a sus personajes en su ciudad natal, a modo de homenaje de sus raíces.

La novela narra la historia de Franki, un adolescente que se inicia en el descubrimiento del sexo y con ello, nuevas experiencias. Vive con el deseo continuo de tener su primera relación sexual, y esa misma curiosidad le lleva vivir situaciones totalmente estrambóticas. Por poner un ejemplo, entre otras cosas, a Franki le atrae su propia madre, teniendo fantasías con ella y le llevará a tener varias situaciones surrealistas.

En su cabeza, además, vive Dick Loveman, un alter ego imaginario con el que da rienda suelta a sus fantasías eróticas más locas.
A este personaje que vive en el interior de su mente, le ocurren cosas que pueden parecer aberrantes. En definitiva, para Franki se le presenta un nuevo mundo donde no hay prácticamente límites.

Me encantan los personajes tan brutos que origina Kiko Amat, todos ellos viven situaciones que te descolocan. En Revancha, su anterior libro, lo protagoniza por un skin nazi que llevaba su homosexualidad en secreto. En definitiva, aparecen personajes que no te dejan indiferente, todos ellos totalmente peculiares.

En fin, estamos ante vivencias muuuy surrealistas de esas que, por muy incómodas que te parezcan, no puedes dejar de leer. Hay que tener la cabeza bien abierta y saber que estamos ante un mundo cómico y ficticio para no tomarse tan en serio las situaciones incómodas en las que te plantea el autor.