Título: Noches azules
Autor: Joan Didion
Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 2012

Descripción: «Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre), uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula Noches azules porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»

Puntuación: 

Reseña: Estamos ante un relato desgarrador que está lleno de ira, tristeza y dolor en el que podemos leer las memorias de Joan Didion ante la muerte de su hija adoptiva, Quintana Roo, cuando esta tan solo tiene 39 años.

Como antecedente a este libro, y el que aún tengo pendiente de leer, El año del pensamiento mágico, habla sobre la muerte inesperada de su esposo, y en este ejemplar, conocemos que tan solo 20 meses después, Joan Didion sufre la temprana muerte de su hija, tras tener una enfermedad inexpicable.

A lo largo del libro vamos conociendo el momento de la adopción de Quintana, la infancia y temores que su hija tenía cuando era niña, así como la soledad de Didion tras los desgarradores sucesos ocasionados en tan poco tiempo, tratando temas como el envejecimiento, el dolor y fragilidad tras la pérdida de las personas que más quiere cuando la autora se acerca a su 80 cumpleaños.

Seguidamente al libro, vi el documental publicado en Netflix sobre la vida de Joan Didion, donde hace un repaso de parte de su vida y sus obras. Aquí pude también comprobar el sufrimiento por el que pasó en tan corto periodo de tiempo. Si quieres informarte más sobre la vida de la autora es muy recomendable verlo.

En resumen, un hermoso y trágico libro lleno de nostalgia que nos sirve para valorar las relaciones familiares y la buena salud mientras duran.