Título: Un montón de migajas
Autor: Elena Gorokhova
Editorial: Gatopardo Ediciones
Año de edición: 2019

Descripción: Un montón de migajas son las memorias de juventud de una chica curiosa e inteligente que lucha por sobrevivir en la represora Unión Soviética de los años sesenta, sin renunciar a sus anhelos de libertad.

Elena Gorokhova es una joven rusa que descubre las verdades que los adultos le ocultan y las mentiras que subyacen al triunfalismo oficial de su patria: su país ya no es la Rusia majestuosa de las novelas decimonónicas o de los zares, sino un Estado totalitario y desesperado por preservar a toda costa su poder y su orgullo.

Elena se apasiona por el estudio de la lengua inglesa y desea explorar el mundo más allá del telón de acero, pero en la Unión Soviética de 1960 algo tan inocente puede resultar subversivo: el Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá las consecuencias de su inconformismo y se propondrá emigrar al extranjero para liberarse del doble yugo nacional y materno.

Reseña: Es el primer libro que tengo de esta editorial (Gatopardo Ediciones) y he de decir que me ha encantando, gracias a la forma con la que está escrito y por la gran documentación que hay tras sus capítulos sobre la vida en la Rusia soviética de los años 60 y 70, contada desde el punto de vista de la protagonista.

Se trata de las memorias de Elena Gorokhova, la propia autora del libro, una mujer que creció en Leningrado durante la época soviética. Está contada como una novela, usando un bello lenguaje para llevarnos a través de su infancia, adolescencia y madurez. Una infancia llena de recuerdos donde se ve un gran amor hacia su tierra, aunque a la vez existen momentos algos agridulces debido al régimen estricto en la Rusia soviética donde los ciudadanos son arrestados incluso por llevar moneda extranjera, un lugar donde incluso muchos libros están prohibidos.

Conocemos también a fondo la vida de su madre, una mujer altamente influenciada por este estricto régimen comunista, convertida en una imagen similar a la de su patria; una mujer dominante y protectora.

Elena no se deja influenciar por la sociedad ni por su madre y le seduce la idea de un idioma como es el ingles, llevándole a una obsesión por la cultura extranjera, llegando a trabajar incluso como guía turística y maestra de inglés. A pesar de escuchar durante esta época multitud de opiniones negativas sobre los Estados unidos y todo lo que sea territorio exterior a su país, Elena, con gran valentía, decide cruzar el charco y comenzar una nueva vida en los Estados Unidos, experimentado una gran libertad y viviendo por ella misma lo que tan oscuro le presentaba la sociedad soviética sobre cualquier país extranjero.

En resumen, una obra que he disfrutado bastante ya que me ha encantado conocer algo más sobre la cultura y la visión de un país muy diferente al nuestro a través de la vida cotidiana de Elena, una mujer valiente que buscaba su lugar.