Título: A sangre fría
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Año de edición: 1987

Descripción: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y ventinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaría del estado de Kansas.

A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

Al yuxtaponer las vidas y el sistema de valores de los Clutter con los de los asesinos, Capote nos brinda su visión de la doblez de la vida norteamericana. A sangre fría, que fue bautizada por el mismo Capote, pionera y provocativamente como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Puntuación: 

Reseña: Este libro ha sido toda una experiencia intensa, apasionante y llena de suspense desde sus primeras páginas hasta el final. Para mí ha sido una historia sorprendente al tratarse de un estilo novelístico de no ficción.

Ya había curioseado hacía tiempo sobre este libro y según las críticas, lo valoran como una obra maestra, y justo ahora, cuando he decidido leerlo, efectivamente, considero que es un libro que hay que leerlo al menos una vez en tu vida.

La historia nos explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos, Dick Hickock y Perry Smith, son capturados y sentenciados a pena de muerte.

Truman Capote decidió ir al pueblo donde sucedió el asesinato, y tras investigar y documentarse sobre este hecho, consigue realizar la novela perfecta mezclando la ficción y la no ficción. Tales fueron los asesinatos de la familia Clutter, que para el autor fue la historia perfecta para lanzar esta nueva forma de escritura.

Me ha gustado mucho la estructura en la que está dividida el libro, donde por una parte conocemos los hábitos de la familia Clutter, y simultáneamente, el autor nos revela como fue y las razones de Perry y Dick por las que cometieron el crimen. Tras cometer el hecho, los acompañamos en su viaje mientras intentan escapar a través de diversos lugares mientras los investigadores comienzan a tratar de resolver el crimen

Aprendemos mucho sobre estos dos personajes a través de las interacciones entre ellos, cartas, extractos del diario y entrevistas con miembros de sus familias.

En resumen, a pocos libros les pongo la nota más alta, y este es uno de ellos, ya que para mi ha sido una gran experiencia leer un clásico de la literatura, de lectura obligada, y que contiene una enorme cantidad de suspense desde su primera página.