Título: Donde me encuentro
Autor: Jhumpa Lahiri
Editorial: Lumen
Año de edición: 2019

Descripción: Una mujer camina por una ciudad contemplando su soledad y la de quienes la rodean. A medida que se desarrolla su día a día -de una librería a la consulta de su terapeuta o a un restaurante- se sorprende con la súplica silenciosa de una lápida en la carretera, el diálogo accidentado de un padre con su hija, el recuerdo del encuentro con la inesperada amante de su antigua pareja o la silueta de un puente al anochecer. Cuando se cruza con el novio de su amiga por la calle, las posibilidades agridulces de un amor inexplorado la llevan a interrogarse acerca de su aislamiento y libertad, y cómo ha repercutido en sus relaciones afectivas. Donde me encuentro sigue a esta mujer a través de las cuatro estaciones, dejando que cada una desvele un poco más sobre quién es mientras ella averigua qué es lo que realmente quiere.

Jhumpa Lahiri emprende su mayor desafío literario al escribir, como Nabokov o Kafka, en una lengua ajena (el italiano) una historia universal y asombrosa: una novela sobre los pequeños milagros de la vida.

Puntuación: 

Reseña: Otro libro con el que descubro a otra autora desconocida para mi.

Se trata de un libro donde aborda temas como la soledad y la nostalgia a lo largo de multitud de cortos capítulos, con un lenguaje hermoso y gran delicadeza, casi poético, conocemos pequeñas instantáneas de la vida de un personaje femenino, con nombre desconocido, que nos describe con precisión cada una de sus acciones y sentimientos relacionados con lo que le rodea.

La autora, enumera multitud de acciones y sentimientos experimentados en diferentes lugares, como puede ser hacer la compra, mirar la gente en la calle o simplemente caminar, y a través de estos momentos cotidianos vamos conociendo a través de los ojos de la protagonista lo que a veces pasa desapercibido para nosotros, los simples detalles de la vida, del día a día.

Un monólogo interno de una mujer, que puedes leer prácticamente de una sentada, con un lenguaje bastante ameno. Otro gran descubrimiento de Lumen, que no está nada mal para leer entre otras lecturas más densas.