Título: Gravedad
Autor: Marcus Chown
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2019

Descripción: Marcus Chown nos lleva de la mano, sin dejar que nos perdamos en ningún momento, por un recorrido que repasa el pasado de la fuerza de la gravedad, de Newton a Einstein, de las mareas a los agujeros negros. Su presente, con recientes descubrimientos como las ondas gravitacionales, cuando empezamos a escuchar al espacio-tiempo. E incluso proyecta el futuro, que quizá nos depare viajes en el tiempo o, algo aún más importante, respuestas a preguntas como: ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el universo? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Puntuación: 

Reseña: Este ha sido probablemente uno de los libros más interesantes sobre ciencia que he leído. Como siempre, los ejemplares sobre ciencia de Blackie Books lo bordan.
Se trata de un libro muy completo y brutalmente documentado en el que conocemos las leyes que rigen la gravedad, contado con humor y de forma bastante amplia, enfocándose bien en cómo se comporta dicha fuerza.

El libro está estructurado en 3 bloques. El primero de ellos nos introduce al mundo de la fuerza de la gravedad a través de las leyes de Kepler, ahondando bien en los descubrimientos de Newton y cómo cambió la civilización para siempre con sus teorías.
Este bloque no solo nos introduce a los conceptos que descubrió Newton, sino que se pueden leer multitud de curiosidades tal cómo la forma en la que funcionan las mareas debido a la fuerza que ejerce la gravedad de la Luna sobre la tierra, o así como la curiosa gran ola del rió Severn que también es provocada por la subida de la marea.

El desafío de Newton fue superar la superstición arraigada que había en la segunda mitad del siglo XVII y que gracias a preguntarse qué leyes rigen la caída de los cuerpos dio con la fórmula de la fuerza universal que hace que los cuerpos se atraigan entre sí. Como añadido, conocemos grandes anécdotas sobre este gran personaje, tal como que esperó 20 años antes de publicar sus hallazgos.

El siguiente bloque es en el que conocemos a Einstein y su gran desafío por superar a Newton, ya que demostró que Newton se equivocaba corrigiendo así su teoría. No sería un camino fácil para Einstein ya que tuvo que probar que las fórmulas y definición de la gravedad demostrada por un gran genio estaban equivocadas.

En el tercer y último bloque nos acerca a la teoría de cuerdas y la mecánica cuántica, y según iba leyendo, se fue complicando más entender todos los conceptos. Si he de decir el libro no está lleno de ecuaciones matemáticas, sino que con analogías, explicaciones, ejemplos del mundo real y a veces con cierto humor, vamos entendiendo con sencillez lo que nos explica Marcus Chown. Se nota además que es libro reciente y actualizado, explicándonos incluso detalles sobre los recientes descubrimientos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

En resumen, se trata de un libro que se ha de leer poco a poco, con pausas entre capítulo y capítulo para degustar cada párrafo, entenderlo bien y darle sentido a las explicaciones que nos presenta, ya que hay veces que se leen conceptos que son difícil de entender.

Y si desde aquí la editorial consigue leerme, ¡Les pido que por favor no dejen dejen de publicar libros así de interesantes sobre ciencia!