Título: Hope. No todos los bebés los trae la cigüeña
Autor: Elodie López
Editorial: EEE Literaria
Año de edición: 2018

Descripción: Hope. No todos los bebés los trae la cigüeña es ante todo una confesión real y prácticamente en directo, sin velos ni miramientos, de una joven que en cada acción que emprende ve cómo su acariciado sueño de la maternidad se aleja, dejando un paisaje anímico desolado. Una confesión real, verídica y creíble que narra en detalle la crónica de todos y cada uno de los pasos que la joven pareja va tomando para llegar a ser padres, para formar una familia como mínimo de tres con la ayuda de la sanidad y la ciencia. La autora muestra en este libro su capacidad para explorar las emociones, hasta en sus pliegues más finos y delicados, al abordar un tema que todavía se mantiene en el terreno del tabú para muchas familias. En definitiva, este viaje hacia la maternidad, lleno de obstáculos, se convierte en un viaje a la madurez de una joven que se ha curtido en mil batallas y no se ha rendido.

Reseña: Esta vez no se trata de una novela, tal como estoy acostumbrado a leer. Se trata de un libro no muy extenso en el que, tal como dice su sinopsis, trata sobre la experiencia de una pareja durante el proceso de quedarse embarazados mediante la fecundación in vitro. Es un libro fácil de leer, con un léxico muy cotidiano y en el que se nota que la autora, Elodie López, ha escrito el libro con total sencillez, más que nada para contar su experiencia y que sirva de ayuda a otras parejas que están en la misma situación.

Trata sobre infertilidad, un tema que es tabú aún hoy en día; un tema que suelen llevar multitud parejas con secretismo y del que considero que se debe de hablar abiertamente y sacarlo a la luz, ya que hoy en día existen muchos casos y es un problema que puedes encontrar fácilmente en parejas de tu entorno y de los que pocos se atreven hablar. Conocemos en el libro a una pareja muy unida, formada por Elodie López, también conocida en las redes como @Indomablejulieta, y a Egar, ambos muy activos en esta red social para contar el proceso de esta dura etapa mediante fotos y videos en sus stories. Si echáis un vistazo a su perfil de Instagram podéis ver que está al 100% dedicada a la lucha por quedarse embarazada y de que estos problemas de infertilidad sean conocidos, difundiéndolo abiertamente mediante las redes sociales. Una chica que no se rinde y con un deseo enorme de ser madre, luchando por ello, ya que la vida no se lo está poniendo fácil, una lucha intensa para conseguir su objetivo con ilusión y valentía, con el deseo recurrente de ser madre y al que tal como da titulo al libro, a ese deseo le han llamado Hope.

En todos estos años de incertidumbre, yo fui visitante asidua en foros de infertilidad y no encontré a nadie que hablara abiertamente sobre la fecundación in vitro, así que decidí ser una de las pocas que cambiaba las reglas. Estaba cansada de esconderme y pensar que traer un bebé a este mundo mediante reproducción asistida tenía que ser un tema tabú. Yo necesitaba conocer a personas en nuestra misma situación, necesitaba recabar más información y conocer historias parecidas a la mía, conectar de alguna forma diferente fuera de las consultas médicas y sentirme libre.

Tal como he dicho, se trata de un libro que te puedes leer prácticamente de una sentada, una lectura rápida y ágil. Lo valoro positivamente por la valentía de la autora al contar su caso con pelos y señales, más que por la forma con la que está escrito, ya que se nota mucho la sencillez de su escritura si estás acostumbrado a leer libros más densos. Una historia real que no solo se basa en la negatividad al ver que la vida no se lo pone fácil, sino que está contada con algún que otro toque de humor y en el que muchos de nosotros nos podemos sentir identificados. Lo recomiendo leer para darle visibilidad a este tema que sufren multitud de parejas hoy en día en la que la vida le pone multitud de obstáculos por derribar.

Cuando decides ser madre en condiciones normales no eres consciente de todas las complicaciones que pueden surgir, no te paras a pensar en la fecundación del óvulo, ni siquiera en el esperma, no visualizas todo lo que se está formando en tu interior, simplemente lo vives y punto. En la fecundación in vitro tienes toda la información que a veces quisieras no conocer: útero, óvulo, ventana de implantación, progesterona, el funcionamiento de tu cuerpo, la circulación de la sangre, las hormonas. Adquieres tantos conocimientos que es imposible contener el miedo.