1Q84. Haruki Murakami

Haruki Murakami

1Q84

Tusquets, 2012


Una historia de amor en un universo orwelliano dominado por el fanatismo de las sectas, el maltrato y la corrupción.

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida de aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Haruki Murakami es un autor que despierta pasiones, y su novela «1Q84″ no es la excepción. Con aproximadamente 1.500 páginas, esta obra es un verdadero desafío literario que me ha tenido enganchado desde su primera página. Como resumen, he de decir que es el libro que hasta ahora más me ha atrapado de Haruki Murakami. Ha resultado ser un viaje a un mundo peculiar donde los límites de la realidad se desdibujan y hacen despertar la imaginación del lector.

1Q84 puede describirse como una especie de distopía con elementos de realismo mágico, ambientada en el famoso libro de Orwell, ”1984». Esta novela es un viaje a través de universos paralelos, cultos religiosos y una profunda historia de amor. Para adentrarse en esta obra, se requiere una mente abierta para explorar una de las novelas más extrañas de Murakami.

La trama se desarrolla a través de dos protagonistas: Aomame, una instructora de gimnasia contratada para vengar a mujeres que han sufrido abusos, y Tengo, un profesor de matemáticas con aspiraciones literarias.

Inicialmente, las vidas de ambos parecen completamente separadas, sin conexiones aparentes. Tengo y Aomame fueron compañeros de clase cuando tan solo tenían diez años y después se separaron, sin saber nada más el uno del otro, pero un vínculo perdura en sus corazones, ambos comparten el recuerdo de su encuentro de infancia y un profundo deseo de reencontrarse.

Al comienzo se nos presenta a Aomame cayendo en una especie de madriguera de conejo, similar al viaje de Alicia en el país de las maravillas. Ella emerge en un mundo extraño y enigmático que ella misma llama «1Q84». Por otro lado, Tengo es contratado para reescribir una novela llamada «La crisálida del aire» escrita por una misteriosa autora llamada Fukaeri. Pronto, Tengo descubre que ha sido transportado involuntariamente al propio mundo de la surrealista novela. A medida que avanza la historia, el destino de ambos personajes se va entrelazando de manera sorprendente.

Una de las cosas que más me ha gustado de 1Q84 es el contraste de lo común con lo extraordinario. La historia es muy imaginativa, Murakami lleva a los lectores a territorios inexplorados de la imaginación. A pesar de su extensión, 1Q84 es una lectura absorbente y de ágil lectura. Una vez que empiezas, es difícil dejar de leer, o al menos eso es lo que me ha ocurrido a mí. Ha sido toda una experiencia  la atmósfera mágica que hay tras sus páginas.

Privacy Preference Center