Adiós fantasmas. Nadia Terranova

Título: Adiós fantasmas
Autor: Nadia Terranova
Editorial: Libros del Asteroide
Año de edición: 2020

Descripción: Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crio antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar. Mientras, el fantasma de sus vidas, la repentina desaparición de su padre veinte años antes, parece merodear por las habitaciones y estar presente en cada grieta, en la humedad de las paredes y en todas las conversaciones y silencios entre madre e hija.

Precisa y delicada, esta novela mira hacia lo más íntimo para iluminar las incógnitas que marcan una existencia, aquellas sobre las que construimos nuestra identidad: la memoria como herida y como refugio, el abandono y la pérdida de la inocencia, la complejidad de los lazos familiares y amorosos… Finalista del prestigioso premio Strega y elogiada por la crítica, esta obra sitúa a Nadia Terranova entre las voces más interesantes de la narrativa italiana actual.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Poco queda para acabar este 2020 y estoy descubriendo últimamente libros que merecen mucho la pena. Este es otro de ellos, un libro con el que no paras de subrayar frases en cada capítulo.

La autoría italiana nos presenta un libro escrito de forma exquisita en el que nos presenta a Ida, una mujer que regresa a su lugar de nacimiento para ayudar a su madre a deshacerse de objetos para poder poner en venta el piso donde vivió su infancia.

Todo parece muy sencillo hasta que conocemos el pasado de Ida. Cuando tan solo tenía 13 años, su vida quedó marcada por la desaparición de su padre. Una mañana, su padre, tras haber dejado el trabajo y estando sometido a una larga depresión se fue de casa sin despedirse y sin dar ninguna explicación, dejando a su mujer e hija solas ante la vida.

Para la protagonista de la novela, le es duro vaciar de objetos esta casa, muchos de ellos relacionados con su padre, ya que siempre ha mantenido la esperanza de que algún día, su padre volviera a sus vidas. El duelo por la ausencia es tanto más difícil cuando no se trata de una muerte, sino por desaparición, ya siempre se mantendrá en su memoria el saber dónde, cómo anda y si sigue con vida su padre.

A lo largo de la novela, aparecen otros personajes que interactúan con Ida, y comprobamos que todos ellos tienen algún fantasma del pasado que les persigue. La protagonista empatiza con ellos, dándose así cuenta de que no es la única que sufre por el pasado.

Tras dieciséis años sin vivir en esta casa que debe de desalojar, se da cuenta que necesita liberarse del pasado y de las obsesiones que le persiguen, tras recorrer la memoria de la infancia, se siente en multitud de ocasiones culpable de la desaparición repentina de su padre y preguntándose si podría haber hecho más por ayudarle.

En resumen, un libro muy humano, emotivo, con reflexiones que no te dejan indiferente y con un uso del léxico que te atrapa. A pesar de ser un libro con un gran drama en su interior, no me ha resultado tan duro, ya que cuenta cada recuerdo de su pasado, el paso a la madurez y la reconstrucción de su propia vida con gran cariño y de forma que se hace super ameno. He de añadir además, que me encantan las ediciones que publica Libros del Asteroide, donde hay que admirar desde la portada hasta la tipografía usada en sus libros.