Arreglandome la vida. Mirelle Nathalie Aranguren

Título: Arreglándome la vida
Autor: Mirelle Nathalie Aranguren
Editorial: LES Editorial
Año de edición: 2020

Descripción: «La vi a lo lejos, parpadeé, volví a los quince años, a aquella vez que fuimos al cine. Fue improvisado».

Cris sabe mucho de espectros, desde el asperger hasta el queer. Siguiendo su rutina, va al supermercado un sábado cualquiera, donde se encuentra con quien fue su primer flechazo de la adolescencia.

Daniela se ha mudado a Madrid para darle un giro a su vida, aburrida de la que había escogido casi sin querer.

Cris tiene ganas de dejarse llevar, de no pensar de más, como de costumbre.

Mientras tanto, muchos kilómetros hacia el oeste, su primo Edu ha estado a punto de perder la vida, hecho que despierta en Cris recuerdos de su infancia.

En Arreglándome la vida, Aranguren narra una historia sobre la infancia, la idealización de la familia, de los recuerdos, sobre lo difícil de crecer sin dejarle al pasado ocupar demasiado espacio. Esta obra es una historia de amor, de uno que se creía olvidado, guardado como una fantasía irrealizable.

Arreglándome la vida es la primera parte de un proyecto en el que la autora busca narrar la realidad del colectivo LGBT+ desde la perspectiva de diferentes generaciones y contextos. La intención no es otra que crear compresión de cómo libertades de las que gozamos hoy en día en países como España, no eran más que un sueño hace unos años.

Puntuación: 

Reseña: Ha sido una lectura que además de altamente entretenida, es transmisora de multitud de mensajes reivindicativos, como es darle visibilidad al colectivo LGTB+, y de una forma bastante amena y con una lectura ágil, conocemos a varios personajes que forman parte de este colectivo.

La historia comienza cuando Cris se encuentra casualmente con Daniela tras muchos años sin saber de ella y quedan para ponerse al día y retomar su amistad. Se puede decir que desde su adolescencia, Cris estaba enamorada de ella, pero por miedos e inseguridades, Daniela nunca lo supo.

Otro personaje principal es Edu, primo de Cris, un chico que desde su infancia fue un gran apoyo para ella. En sus primeras paginas conocemos que Edu en un momento de su vida falló a Cris y sufrieron un distanciamiento. A raíz de un grave accidente que sufre Edu, dando a pensar incluso que ha sido un intento de suicido, la autora nos mantiene altamente intrigados hasta el final del libro por las razones por las que ha tenido dicho accidente, sirviéndole a Cris para tratar de recuperar y entender el por qué del distanciamiento que tenía con él.

Las historias de estos tres personajes van saltando entre el presente y pasado de sus vidas, y así conocemos la evolución, sentimientos y experiencias de cada uno, donde se le da gran importancia a las decisiones que fueron tomando a lo largo de sus vidas, no siéndoles nada fácil ante el rechazo existente y homofobia de la sociedad.

En resumen, una intensa historia con altas dosis de intimidad, confidencias y de aceptación con si mismo. Escrito con multitud de frases poéticas, de esas que no paras de subrayar, en el que se va entrelazando el pasado y presente de los personajes, viviendo su evolución.

Tenía que nombrar además la gran labor de esta pequeña editorial (LES Editorial), que hace por normalizar la lucha diaria del colectivo LGTB+. Menos mal que va actualmente ha ido cambiando la mentalidad de la gente, al menos en España, cosa que tristemente en muchos otros países aun es un tema tabú y muchas personas tienen que esconder, teniendo aún la dificultad para muchas personas el sentirse libres.