Asco. Carolina Perrot

Carolina Perrot

Asco


A partir de un suceso que ocurre en el hospital del que es directora, Laura emprende un viaje para intentar poner orden en el caos en el que de repente se convierte su vida. Los olores que impregnan la novela nos guiarán a través del pasado y el presente, no sólo de la protagonista, sino también de los diferentes personajes con los que se cruza en el camino.

Asco es un viaje vital, una huida necesaria para reencontrarse consigo misma y descubrir quién es.

Comprar libro

Puntuación


Reseña


Me ha gustado haber podido leer un ejemplar de Maraldina, una nueva editorial que comienza sus andaduras con un proyecto muy interesante; la publicación de narrativa escrita únicamente por mujeres de diferentes nacionalidades y culturas, a modo de reivindicación tras saber que en el pasado prácticamente solo se publicaban textos escritos por hombres y fue silenciada la voz de multitud de escritoras solamente por el hecho de ser mujer.

Nada más comenzar la novela conocemos a Laura, la directora de un hospital que en su día a día tiene que soportar a sus pacientes, todos ellos muy peculiares y a los que debe de solucionar problemas de todo ámbito, algunos de ellos muy surrealistas, como es el de la trama principal: la perdida de un feto fallecido recientemente de una paciente que la obliga prácticamente a realizar un road trip, como simboliza la imagen de portada, para resolver este grave problema.

En cuanto al título de la novela con la que debuta la autora, el cual no pasa desapercibido y que describe parte de lo que podremos encontrar en el libro, imagino que ha sido un intento de provocar sensaciones en el lector, a través de la sensación de asco, juntando acciones y elementos físicos que te generan repulsión. Ya no solo se refiere a los elementos físicos, como puede ser el paseo que describe por la morgue del sótano del hospital, donde se encuentran cuerpos, vísceras y elementos para el estudio científico, sino a acciones cotidianas y pacientes a los que debe de soportar en el día a día, y situaciones que generan impacto a la protagonista de esta historia.

Me ha recordado en algún momento a la forma de escribir tan definida de Sara Mesa, en los que hay momentos y sensaciones inquietantes, en los que te hace estar incómodo con lo contado. Sí que he de decir que según me adentraba en la novela, mas curiosidad me iba generando por saber cómo acababa esta loca historia.

En resumen, a través de una lectura muy ágil en una novela no muy extensa, acompañamos a la directora del hospital a lo largo de situaciones surrealistas y personajes secundarios muy peculiares como son los pacientes que visitan su trabajo. Una huida hacia adelante para reencontrarse con ella misma a lo largo de un road trip que nos lleva por multitud de escenarios surrealistas.