Asylum Road. Olivia Sudjic

Título: Asylum Road
Autor: Olivia Sudjic
Editorial: Alpha Decay
Año de edición: 2021

Descripción: Una pareja viaja en coche desde Londres hasta Provenza. Puede parecer una escapada hedonista de dos enamorados, pero en realidad el viaje es una huida hacia delante. Anya tiene serias dudas sobre una relación que se mantiene siempre en el filo, y que siente como desigual y precaria. Su novio, Luke, es un hombre estoico, reservado, con serios problemas de comunicación. Entre ellos se extiende una atmósfera turbia. Una tarde, inesperadamente, él le propone matrimonio y regresan a Londres comprometidos.

Pero los planes de boda ayudan más bien poco a la intranquilidad de Anya, a quien le cuesta encontrar seguridad incluso en los aspectos más mundanos. Cuando era niña tuvo que escapar de aquella Sarajevo sitiada durante la guerra de los Balcanes, y desde entonces nunca se ha sentido protegida: le domina la ansiedad y el miedo al futuro, y vive cualquier cambio o proyecto como una amenaza. Con el evento de su compromiso en el horizonte, empieza a notar la presión de las convenciones sociales que determinan su camino. En vez de esperanzarse con su futuro, siente cómo regresan los traumas del pasado y los miedos que creía enterrados, marcando el destino de un verano cálido y aciago que alcanzará un clímax sorprendente.

Elegante, astuta e inquietante, esta novela de Olivia Sudjic trata sobre las fronteras que marcan nuestras vidas: entre hombres y mujeres, entre la integración y la diferencia, entre lo que nos decimos y lo que nos callamos, entre naciones, familias, orden y caos. ¿Qué sucede cuando los límites se difuminan? ¿En quién nos convertimos entonces, y adónde estamos dispuestos a llegar?

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Llevo tiempo echándole un ojo a los libros de la editorial Alpha Decay, pero hasta ahora no había tenido ninguno en mis manos, y gracias a la Bookish de Julio y tras esta lectura, me da que no será el último.

Se trata de un libro que te lleva de viaje a través de una montaña rusa de emociones de su protagonista, Anya, una joven que tras vivir su infancia en Sarajevo, fue evacuada hacia Glasgow junto a su hermana mayor  durante las guerras de Bosnia, para vivir con su tía. Sus padres optaron por permanecer en la ciudad, viviendo aún alejados de sus hijas.

Con esto, sabemos que el pasado de Anya no fue fácil, y que actualmente estudia un doctorado en Historia del arte y vive con Luke,  hijo de una cómoda familia del Reino Unido y posicionada muy a favor del Brexit.

La montaña rusa de emociones avanza a través de una serie de viajes por carretera. Camino de Francia junto a Luke, y mientras Anya piensa que su relación no irá a más, pensando incluso en separarse, este le propone matrimonio.

Tras aceptar, deciden hacer un viaje para dar la noticia a los padres posesivos de Luke, los cuales, no se lo toman demasiado bien. Tras ello, deciden viajar a Sarajevo, para dar la noticia a los padres de Anya.
Anya decide que deberían también visitar a su familia para contarles la noticia, y toman rumbo a Sarajevo.
Este regreso a su ciudad natal expone más grietas en la pareja, y comienza para Anya una huida hacia delante, explorando temas como los altibajos del romance, las secuelas de su pasado o la soledad.

Un viaje ya no solo por carretera, sino que recorremos los pensamientos internos de la protagonista a través del colapso mental y la exploración de la ansiedad que le generan.

En resumen, una novela sobre la forma de encontrar algún tipo de ruta de salida y el deseo de escapar, todo narrado con un lenguaje que te atrapa y que te hace empatizar con Anya. ¡La recomiendo leer!