Atrapa la liebre. Lana Bastasic

Título: Atrapa a la liebre
Autor: Lana Bastasic
Editorial: Navona Editorial
Año de edición: 2020

Descripción: Después de doce años sin saber nada una de la otra, Sara, que ha emigrado a Dublín y vive alejada de los fantasmas del pasado, recibe una llamada de Lejla. Ella le pide que vuelva a Bosnia y la acompañe a buscar a su hermano, desaparecido durante la guerra. Juntas irán en coche de Mostar a Viena en un viaje que, más que un reencuentro inofensivo entre dos viejas amigas, será un camino a un corazón de las tinieblas profundamente balcanizado.

He aquí una road trip literaria, una novela brillante y devastadora que, con un lenguaje sutil y auténtico, retrata la complicada relación entre dos personajes inolvidables. A la vez, nos muestra, sin temor a los tabús, cómo los traumas de un grave conflicto siguen resonando a lo largo de los años.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: No pude acabar con mejor lectura que esta en 2020. Leí mil reseñas positivas por las redes, y efectivamente, me uno yo también a recomendar esta historia que me atrapó desde sus primeras líneas, escrita por una autora que a la que llaman la Elena Ferrante yugoslava, ya que recuerda a la famosa saga de la escritora, con una historia de dos amigas como nexo en común.

Tal como dice la sinopsis, Sara, una joven nacida en Bosnia que actualmente vive en Dublín, recibe una repentina llamada de Lejla, su antigua mejor amiga de la infancia de la que no sabe nada desde hace doce años. Aparece de la nada y la invita, casi exigiéndole, a que la acompañe a realizar un viaje desde Mostar (Bosnia) hasta Viena, ya que han encontrado señales de Armin, su hermano desaparecido durante la antigua guerra de Bosnia. A Sara le cuesta tomar la decisión de ir a acompañarla, ya que ha trabajado duro para distanciarse de todo lo relacionado con Bosnia y su anterior vida.

Tras una valiente decisión, acompañamos a ambas amigas a través de este road trip y a través de sus recuerdos, a veces llenos de oscuridad, donde queda claro que ambas amigas no siempre recuerdan las cosas de la misma manera, dejando al lector que decida quien tiene la verdad absoluta. Un viaje que nos llevará a ahondar en su relación y sentimientos, con unos puntos de vista a veces totalmente diferentes de un pasado en común.
Inevitablemente el pasado en común dejó cicatrices en cada una de ellas que son difíciles de cerrar, desde su primer acercamiento en la escuela de primaria, hasta su edad adulta, viviendo además en un ambiente de guerra tóxico.

Una novela de obligada lectura que gira en torno a la complejidad de la amistad, y que a mí al menos, me ha atrapado, dejándome a los personajes en la cabeza durante un largo tiempo. Un texto cargado de simbolismo, en el que incluso hace homenaje a la famosa novela de Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas, viajando por el mundo pasado de ambas amigas, donde es difícilmente distinguir entre lo real y lo irreal de sus recuerdos y donde además aparece un conejo real com elemento clave en común de la infancia de Sara y Lejla.