Bola ocho. Eliabeth Geoghegan

Elizabeth Geoghegan

Bola ocho

Estos ocho relatos nos invitan a emprender un viaje por los contornos de la intimidad, que se van desplegando a través de varias ciudades y continentes. Desde un trayecto a dedo por el Véneto italiano hasta una caminata por un arrozal balinés oscuro como la boca del lobo, o la cola para pedir en un bar de Seattle lleno de gente, Geoghegan dispone a sus personajes sin rumbo en un mundo que asienta su lamento en el enigmático terreno del deseo. El cuento que da título al libro nos presenta a una joven y su hermano que, una vez llegados a la mayoría de edad, se abandonan a la inercia de una temeraria autodestrucción. Elizabeth Geoghegan, discípula de Lucia Berlin y compañera muy cercana durante sus últimos años, escribe con una prosa lírica y sin ambages mezclada con un realismo afilado y una aguda ironía.

Por lo que he visto por redes sociales, no existe punto medio con este libro. Hay gente a la que le ha fascinado y otros a los que incluso han abandonado su lectura. Desgraciadamente me hallo entre el segundo grupo. No he abandonado la lectura, pero si que me ha costado bastante conectar con los diferentes personajes e historias que nos muestra la autora. Me ha dado rabia, ya que la portada y sinopsis me cautivó y fue la razón principal por la que me hice con él.

Se trata de un ejemplar compuesto por ocho relatos, siendo el último el que da nombre al libro, en los que son independientes historias unos de otros pero con temas relacionados en común en todos ellos.

A lo largo de los ocho relatos, conocemos a diversos protagonistas, la mayoría de ellos femeninos y de clase media, que los lleva a través de viajes con el fin de encontrarse con ellos mismos.

Se examinan temas como la soledad, el mal sexo, y la adicción a las drogas a través de historias vividas que dan paso a la pérdida de inocencia tras alcanzar la mayoría de edad. Dije mal sexo, ya que hay personajes que mantienen relaciones con hombres mediocres, enamorándose de la persona equivocada y anhelando el amor que todos deseamos. En realidad, los personajes viven historias cotidianas que hemos podido vivir muchos de nosotros. Este deseo por experimentar cosas nuevas llevan a algunos de los personajes a la propia auto destrucción.

Para mi gusto, a estos personajes le faltan fuerza y tener algo especial que hagan que te sientas parte de ellos. Quizás me ha llegado este libro en el tiempo equivocado y no he logrado conectar con él. Te invito a que descubras por ti mismo esta lectura, ya que esta reseña solo es una opinión personal, y como ya dije, he leido también opiniones muy positivas de este libro. Solamente agradecer a Babelio (Masa Crítica) y a Nórdica libros por haberme dado a conocer esta autora.