Título: Cal viva
Autor: Daniel Serrano
Editorial: Suma de letras
Año de edición: 2019

Descripción: «Desconfíe de los consejos de quien tiene su pasado manchado de cal viva». Las palabras de un líder político desencadenan las voces interiores de un padre y un hijo que se hallan absolutamente distanciados. Son las voces de dos generaciones. Tristán Díaz Navas es un ex alto cargo socialista al que un ictus ha robado el habla y la movilidad. Ernesto, su hijo, es un periodista cuarentón en permanente crisis y atrapado en una tela de araña de sueños incumplidos. Llevan años sin hablarse.

Ambos dibujan sus respectivas biografías en paralelo, viajan a la infancia y la juventud, y a la vez retratan las convulsiones de este actual tiempo de agitación.

En Cal viva está la España del franquismo y la Transición, los días de la nueva política y el (presunto) fin del bipartidismo, el incendio del edificio Windsor, los crímenes del GAL y de ETA, el 15M, el asesinato de la migrante Lucrecia Pérez, la victoria del PSOE en 1982, la tormenta desatada a raíz del intento de secesión de Cataluña por parte del independentismo… Y entre sus personajes aparece el torturador franquista Billy el Niño o la reina Letizia.

Daniel Serrano construye un mapa emocional relatado a dos voces (y algunas más) y que incluye textos extraviados en bolsillos de viejos abrigos, fragmentos de pretéritos diarios y crónicas dispersas de un desencanto que, sin embargo, deja espacio para momentos luminosos.

Reseña: Ha sido una lectura súper interesante, ya que he recorrido la época de mi niñez, conociendo los hechos que ocurrieron en España durante la época de la transición, dando así un paseo tanto por la vida de la sociedad y la política de los años 80 y 90 como por la actualidad. Además, gracias a lo bien documentado que está cada capítulo, se comprende perfectamente cómo fue la evolución de la mentalidad en las personas.

Tal como dice la sinopsis, aparecen principalmente dos personajes en este título, Tristán Díaz, un hombre ya mayor, que en su juventud apoyaba a la izquierda extremista y que a la caída del franquismo pasó a ser parte de la España aburguesada, subiendo escalones políticamente y consiguiendo así un cargo importante en la época en la que se creó el PSOE; en un periodo lleno de corrupciones, donde la mayor parte de los políticos se hacían ricos, y donde incluso existían torturadores que vivían a sus anchas. El otro personaje principal es su hijo Ernesto, un joven redactor jefe de un blog y periodista a través de Internet, que se sitúa políticamente en la generación de la nueva izquierda, siendo despreciado por su padre por su forma de pensar, llamándolo incluso propagandista de la causa bolivariana, habiendo gran tensión entre ambos, con un choque generacionalista entre la época de la transición y la del 15M.

A través de los diálogos de ambos personajes, o fragmentos del diario escrito por Tristán Díaz, conocemos la forma de pensar de ambas generaciones enfrentadas, saltando a través del tiempo por los hechos más importantes de ambas generaciones. Un libro que nos habla de la transición, del franquismo, y nos lleva a través situaciones actuales como el fin del bipartidismo, de la revolución política en el 15M, el grave atentado de atocha del 11M o la política actual que recorre Cataluña; y apareciendo personajes tan importantes como Dolores Ibárruri, anécdotas de doña Letizia antes de ser reina, o el mismísimo Pablo Iglesias y su dura acusación a los exdirigentes del PSOE durante la época del GAL.

En resumen, me ha encantado este libro escrito por el gran periodista Daniel Serrano, donde no existe censura, explicándonos incluso momentos crueles del pasado. He de decir que desde hace mucho tiempo sigo las canciones de Ismael Serrano y sus letras llenas de poesía; me ha gustado así, saber que este libro ha sido escrito por su hermano, escritor y periodista que desconocía hasta ahora y que desde ya, seguiré sus pasos.