El abismo de eros. Matteo Nucci

Título: El abismo de eros
Autor: Matteo Nucci
Editorial: Duomo Ediciones
Año de edición: 2020

Descripción: ¿Amamos para siempre? ¿Solo se puede amar de verdad como respuesta al amor? ¿Qué es el amor y qué leyes lo rigen? ¿Qué sucede cuando nos invade esa potentísima emoción que los antiguos llamaban eros? ¿Cómo cambiamos y de qué manera eros penetra en nuestra alma y altera su funcionamiento? Nadie ha sabido dar respuesta a estas preguntas tan humanas como los hombres y mujeres que habitaron la Hélade. Su claridad cristalina y constancia reflexiva hacen que todavía hoy tengamos una desesperada necesidad de ellos. Porque leyendo a Homero, a Hesíodo o a Platón, encontramos medios e instrumentos para comprender nuestro presente de pasiones, amores y seducción.

Puntuación: 

Reseña: Ha sido una lectura muy diferente a lo que estoy acostumbrado a leer. Dejando de lado las novelas, hice un pequeño paréntesis con este ensayo en el que he viajado a través de la antigua Grecia para conocer más a fondo el mito de Eros, de cómo influye en nuestras vidas y como ha influido a lo largo de la historia esta misteriosa fuerza.

Matteo Nucci haciendo de guía, nos lleva de la mano para recorrer con la mente las diferentes ubicaciones y puntos clave de Atenas y Esparta, a través de descripciones que van muy al detalle, para situarnos en el lugar donde convivieron los filósofos de la antigüedad. Con una gran documentación y sensibilidad, nos va desarrollando los antiguos mitos para conocer el origen de la fuerza de eros y la seducción, que nos atrapa como una fuerza irresistible e inevitable, introduciéndose muy adentro nuestra y ha sido capaz de agitar el alma tanto en la época de los grandes filósofos como en la actualidad, al tratarse de una fuerza que no podemos controlar.

Para poder entender cómo funciona esta irresistible fuerza que no encuentra barreras e inevitablemente nos penetra sin pedir permiso, Matteo nos lleva hasta sus orígenes, tras haber estado viajando durante largos años por Grecia y sus islas para investigar las historias de los dioses y sus mitos donde se comenzó a estudiar.

En resumen, se trata de un interesante libro que tienes que leer poniendo los cinco sentidos para entender bien las fuerzas que nos empujan a la búsqueda y el deseo que ya estudiaron profundamente en la antigua Grecia y que desde siempre ha existido, con el que das un salto al pasado a través de historias de dioses, héroes, historiadores, filósofos y poetas que fueron inspirados por esta fuerza vital.