El año del pensamiento mágico. Joan Didion

Título: El año del pensamiento mágico
Autor: Joan Didion
Editorial: Literatura Random House
Año de edición: 2019

Descripción: En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: «La vida cambia rápido. La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar y la vida como la conoces termina.»

Es complicado escribir una reseña sobre un libro donde contiene tanto sentimiento en su interior, un texto desgarrador si tenemos en cuenta lo que conlleva para la autora escribir semejante título.

Tal como repite Joan Didion varias veces a lo largo del libro, la vida puede cambiar en un instante, y efectivamente, en este ejemplar, la famosa autora norteamericana nos relata el desgarrador primer año como viuda, tras haber pedido a su marido John. Mientras tranquilamente cenaban ambos en su casa, le da un ataque del corazón. A esto se le suma lo complicado que fue para ella esta situación; tan solo una semanas después de haber dejado a su hija Quintana en el hospital en coma inducido, desafiando a la muerte tras una grave infección, cuando inicialmente se creía que era gripe.

El libro fue escrito tan solo nueve meses después de la muerte de su esposo. Se apoya en la escritura para registrar sus memorias, pensamientos y acciones a lo largo de un año clave en su vida. En este ejemplar analiza su propio comportamiento y repasa una y otra vez las posibles situaciones pensando si podría haber cambiado de alguna manera lo sucedido.

A pesar de ser una muerte repentina que nunca nadie se espera, John tenía una larga historia de problemas cardíacos. Didion, en uno de sus capítulos, buscando señales en los días previos a la muerte, nos cuenta como él parecía ser consciente de que su propia muerte era inminente y sabía la forma en que iba a fallecer.

La autora hace todo lo posible por no colapsar su cabeza y hacer frente a una situación tan delicada, evitando incluso pasar por zonas donde tenía recuerdos con su hija. Durante un tiempo se muda a Los Ángeles para estar con su hija durante su última estancia en el hospital.

Un libro duro de leer, pero a la vez mágico gracias a las ilustraciones que hay entre sus páginas de la gran Paula Bonet, donde acompañamos a recorrer el duelo de Joan Didión. Una mujer que parece que pudo lidiar con la muerte de su esposo; pero le costó mucho más afrontar la posibilidad de perder a su hija.