El consentimiento. Vanessa Springora

Vanessa Springora

El consentimiento

Lumen, 2020

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

Tremenda la valentía que ha tenido Vanessa Springora para publicar este ejemplar. Un relato donde nos cuenta las memorias del abuso recibido cuanto tan solo tenía 14 años.

Vanessa Springora es actualmente una exitosa editora de 49 años y en este libro, nos cuenta cómo Gabriel Matzneff (en la novela no llega a desvelar su nombre, solamente lo trata con sus iniciales), un reconocido autor francés, abusó de ella durante largo tiempo, cuando ella tan solo tenía 14 años y él 50.

Lo peor del abuso es que lo realizó de una manera bastante abierta, y según el depravado autor, consentida. Su madre, aunque no veía del todo bien que su hija tuviera encuentros con un hombre tan mayor, tampoco lo llegó a ver problemático, ya que estaba orgullosa de tener contacto con un reconocido autor de la época al que incluso lo invitó a su casa a cenar. Esta es la principal crítica del libro, donde se observa la forma en que la mayoría de los adultos a su alrededor no se inmutaban ante lo que estaba pasando.

Lo más impactante de Gabriel, es que no solo abusó de Vanessa, sino que fueron multitud de jóvenes adolescentes las que fueron víctimas de sus acciones, y ya no solo conformándose con ello, sino que en sus libros publicaba las hazañas sexuales experimentados con ellos, además de contar con una multitud de seguidores y defensores que leían sus obras. Todo un horror.

Vanessa tuvo que soportar tiempo después de terminar esta tóxica relación, cómo Gabriel publicaba textos sin su consentimiento contando sus intimidades donde ella era la protagonista.

Ojalá este libro hubiera sido una novela y no un texto donde nos narra la realidad que hoy en día existe y por la que tuvo que soportar la autora. Un libro necesario que visibiliza los horrores que existen aún hoy en día. Todo ello contado con una gran sensibilidad, sin acciones explícitas y donde evoca emociones experimentadas de adolescente.