Nick Hornby
El estado de la unión
Anagrama, 2023
Cada semana, Tom y Louise tienen una cita en un pub londinense antes de su sesión de terapia de pareja. Su relación parecía ir bien hasta que un desliz generó grietas y afloraron las tensiones. Ahora están intentando reconducir la situación, en un intento de salvar un matrimonio de quince años que les ha dado dos hijos.
La novela, organizada en diez capítulos, reproduce los diez minutos previos a diez sesiones de terapia. Durante ese tiempo Tom y Louise conversan y observan lo que sucede a su alrededor: la gente que entra en el pub, las parejas que salen de su sesión con la terapeuta antes de que pasen ellos…
El motor de la narración son esas mismas conversaciones, cargadas de agudeza, ironía y sinceridad. Una suerte de terapia previa a la terapia, en la que la pareja protagonista repasa su vida en común y habla de todo: el pasado, sus diferencias y complicidades, el sexo y el amor, las expectativas y los desengaños, incluso el Brexit.
Este libro ingenioso, incisivo y profundo bajo su apariencia de liviandad es la formulación literaria de la serie de televisión del mismo título, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Rosamund Pike y Chris O’Dowd, de la que Nick Hornby es guionista.
Puntuación
Reseña
Ha sido una lectura de esas que te la puedes leer de una sentada, pero lo he ido devorando a sorbitos para poder saborearlo más. Este libro está compuesto por diez capítulos cortos en los que destaca mayoritariamente el diálogo, parece una obra de teatro más que una novela.
Diez capítulos cargados de diálogos entre una pareja, Tom y Louise, momentos antes de entrar en las diez sesiones de terapia de pareja que están dispuestos a realizar. Para hacer hora, siempre quedan en un bar un rato antes de comenzar la terapia que cada semana realizan, situado frente a las oficinas en las que intentarán solucionar la crisis de pareja por la que están atravesando. En este bar es donde dan lugar todos sus diálogos.
Según vamos sacando de la conversación, conocemos que Louise se acostó con otra persona, causa principal del distanciamiento de la pareja.
Con hijos en común, intentarán no tirar al traste todo lo conseguido a lo largo de su relación y según nos cuentan, intentarán poner de su parte para lograr atravesar los baches que se les presentan. Él no está muy convencido de hacer la terapia, pero finalmente pondrá todo su empeño por arreglar la situación.
Cualquiera que haya estado en una larga relación sabrá que es común haber tenido altibajos y en parte, puedes verte representado por los personajes. Examinarán ambos las dificultades de un matrimonio moderno con mucho humor autocrítico.
Siempre se pone fin al capítulo justo en el momento antes de entrar en la consulta, por lo que no conocemos lo ocurrido en cada reunión con la terapeuta hasta el siguiente capítulo. Se nota que sigue latente lo hablado en cada sesión anterior y brevemente comentarán lo que ocurrido. A veces se echan en cara lo que hablaron y las acciones que ocurrieron delante de la terapeuta.
Algo que me ha gustado es el humor inglés con el que critican y especulan sobre las parejas que preceden a la terapia justo antes de su cita y con las que a veces se cruzan.
Lo único malo de este libro libro es que es se me ha hecho demasiado corto. Me gustaría leer una segunda parte en la que comprobáramos cómo les ha ido finalmente a la pareja, si terminaran juntos, o si necesitarían mil sesiones más de terapia para salvar su relación. Me quedó cierta esperanza de que todo se arreglará.
Por cierto, existe una serie de este libro en HBO. Aún no la he visto, pero siento que no puedo perdérmela. Me encantará ponerle caras a Tom y Louise y volver a entrar en sus confidencias.