El evangelio. Elisa Victoria

Título: El evangelio
Autor: Elisa Victoria
Editorial: Blackie Books
Año de edición: 2021

Descripción: «Mundo maldito, llévame a mí si quieres que ya estoy podrida de todas formas pero no me chafes a Alberto, a Alberto déjamelo tranquilo dando saltos en su casa vestido de gato, déjamelo que haga dibujos, que plante árboles, que baile, no le des sustos, no le des una pandilla que le ponga retos crueles, que se escape, que no se haga mayor como un cadáver dentro de un cuerpo grande con el que sea imposible volver a comunicarse, que no se queden sus huesitos arrojados en el interior de un tonto que monte un negocio vinculado con el diablo y se pase las jornadas firmando papeles y hablando con despotismo. No me pudras a este niño, mundo asqueroso, solo te pido eso, asústame a mí, enférmame, tortúrame, échame a una zanja y que nunca me encuentren, hazme daño a mí y a este niño que nada lo vuelva malo.»

Lali tiene que hacer prácticas de magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas.

La autora del éxito Vozdevieja, Elisa Victoria, se consolida con El Evangelio como una de las mejores escritoras de su generación.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Lo primero que llama la atención de este libro es la impactante y fabulosa cubierta que tiene; no pasa desapercibida con el contraste entre la portada y el original color del lomo. Desde aquí, felicito al diseñador que lo haya realizado. Otra razón por la que me lancé a por este libro es por tener pendiente volver a leer a Elisa Victoria, ya que me dejó muy buen sabor de boca su anterior novela Vozdevieja.

Con un personaje similar al de su anterior novela, conocemos a Lali, una joven de veinte años que vive en la periferia de Sevilla. Una chica normal que podría ser cualquiera de nosotros, estudiante de Magisterio de Educación infantil y trabajadora en Telepizza en sus ratos libres para poder ganarse la vida.

Debido a un despiste y tras no echar a tiempo la solicitud de destino para realizar las prácticas de magisterio, le toca ejercer de maestra en un colegio privado y católico en pleno centro de Sevilla, en el que el uniforme y el rezo diario es obligatorio, todo lo contrario a sus ideales, ya que huye de todo lo relacionado con el cristianismo. A raíz de aquí nos adentra en su experiencia como profesora en prácticas y en el sistema educativo dentro de un colegio de estas características.

Rápidamente consigue encariñarse de sus alumnos, y a través de las conversaciones con su mejor amiga, y a modo de diario, conocemos el complicado día a día que se le presenta, dándose cuenta, a pesar de que la educación es su pasión, que el sistema educativo en este colegio no para de ponerle trabas. Hace una dura crítica al sistema que impone la religión en este colegio, donde a los pequeños no se les deja ser niños, anteponiendo más por ejemplo la celebración de la cuaresma al carnaval. A su modo, intenta salvar a los niños, protegerlos de un sistema religioso que se impone demasiado.

Un libro cargado de reflexiones en cada uno de sus capítulos, ya no solo por el sistema impuesto en el colegio donde ejerce, sino por el complicado y precario futuro laboral que se le presenta, a la vez que conocemos sus inseguridades, decepciones que se lleva, y en general ante la búsqueda de identidad. He de admitir que no he terminado de conectar con esta novela, personalmente me enganchó mucho más su anterior libro, pero sí que me ha dejado con ganas de seguir leyendo títulos de la joven autora. Se nota que hay un trabajazo enorme detrás de cada palabra y reflexión de este título, y eso sí que es de admirar.