El instinto. Ashley Audrain

Ashley Audrain

El instinto

Alfaguara, 2021

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

«Una madre no cuenta con traer al mundo a un niño que sufra. No cuenta con tener un niño que se muera. Y tampoco cuenta con criar una mala persona.»

Ha resultado ser una lectura inquietante, un thriller psicológico donde nos mete de lleno en un doloroso y escalofriante drama familiar con temas relacionados con la maternidad.

Todo gira en torno al matrimonio formado por Blythe y Fox, una pareja como una de tantas que deciden tener descendencia y traen al mundo a la pequeña Violet, una niña que cambiará el mundo de ambos. Es sensacional como describe el momento previo al parto de un bebé tan deseado, así como el lado difícil del comienzo de la maternidad, con los agotadores primeros días por falta de horas de sueño.

Durante la novela conocemos la infancia traumática por la que pasó Blythe, tras tener una madre y abuela bastantes problemáticas. Ambas generaciones tienen un patrón en común como es la dificultad adaptarse a la maternidad, dejando a Blythe con poca confianza en su capacidad para ser una buena madre. A pesar de su pasado, intenta luchar por romper este ciclo y hace todo lo posible por vincularse con su nueva hija.

A medida que crece la pequeña Violet, Bltyhe considera que su hija es una molestia, y está convencida de que hay algo fundamentalmente malo en ella. No termina de conectar como madre, y se llega a cuestionar su propia cordura, hasta el punto de pensar que su hija se convierte en una niña violenta que parece deleitarse en lastimar a los demás.

La autora nos deja algunas sospechas sobre actos terribles que pudo haber cometido Violet, haciéndonos incluso partícipes y dudando de quién tiene la razón. Vemos a una madre angustiada con una lucha constante por no volver a repetir el patrón que vivió en su infancia y lograr ser una buena madre.

En resumen, una lectura inquietante, tensa y emocionalmente compleja, con una mirada muy cruda y brutal sobre el lado más oscuro de la maternidad, que invita a la reflexión con temas tan duros como la muerte infantil o la depresión postparto. Un libro que en una lectura conjunta daría mucho de sí, para analizar el comportamiento y acciones de los protagonistas.

Gracias además a Babelio y a Alfaguara por darme la oportunidad de leer este libro en edición anticipada.