El trigo tierno. Colette

Título: El trigo tierno
Autor: Colette
Editorial: Ediciones invisibles
Año de edición: 2019

Descripción: Una inolvidable historia de amor adolescente. El relato que a Colette más le gustaba de tota su producción literaria.

Philippe y Vinca se conocen desde la infancia. Han pasado las vacaciones siempre juntos, porque las dos familias veranean en la misma casa de un pueblecito bretón. Y este año no será diferente: baños de mar, excursiones, meriendas en la playa, largas jornadas de pesca… Pero ellos ya no son dos chiquillos, y sus cuerpos y sus sentimientos están cambiando. Así descubrirán la atracción física y el placer, pero también las responsabilidades de un mundo adulto que les está esperando a la vuelta de las vacaciones.

«Vinca sonrió a Philippe. Él se zambulló bruscamente, la agarró de un pie y tiró de ella. Tragaron agua juntos y reaparecieron espurriando, soplando y riendo como si hubieran olvidado, ella sus quince años atormentados de amor por su compañero de infancia; él sus dieciséis años dominadores, su carácter desdeñoso y sus exigencias de propietario precoz.»

Puntuación: 

Reseña: Colette me ha acompañado durante dos tardes en las que he devorado el libro. A lo largo de una hermosa y delicada historia, en la que de forma bastante poética nos adentra en uno de los veranos que comparten Phillipe y Vinca, dos adolescentes que van descubriendo sentimientos el uno por el otro.

Vamos poco a poco conociendo la historia de estos dos personajes, que coinciden cada verano a lo largo de sus vacaciones en una casa compartida, alquilada por sus padres. Una casa situada cerca del mar, donde la autora, con detalladas descripciones, hace que podamos por momentos escuchar y oler el mar, viajar y evadirte, en este entorno costero que tan bellamente nos evoca, así como a compañar junto a los protagonistas a lo largo de los baños de mar, excursiones, meriendas en la playa, o largas jornadas de pesca.

Este verano, Phil tiene ya 16 años, y Vinca 15, una edad en la que comienzan a despertar los primeras sensaciones de pasión y enamoramiento, viviendo el verano como unos adolescentes que sufren por que no acabe nunca la época estival, con miedo a que llegue septiembre y su vuelta a la realidad. Vemos un cambio en ambos adolescentes a la hora de ir creciendo y su evolución ante lo que sienten el uno por el otro. Siempre se habían mirado desde la infantil inocencia, pero ha llegado el verano donde comienzan a sentir cómo se enamoran el uno del otro y se ven de manera diferente.

A mitad de novela vemos como durante este verano, Philippe es seducido por una mujer mayor, y a raíz de aquí comienza una historia de la que no quiero desvelar, pero donde las inseguridades de la edad, los celos y la confusión, hace que Colettte nos meta en la mente de ambos personajes con los diferentes cambios de humor y sentimientos de cada uno; donde el amor, se mezcla con el desamor y la traición.

En resumen, un libro muy fresco y perfecto para esta época en la que nos hace revivir uno de esos veranos, en los que si miramos hacia atrás, nos sentimos parte de la historia que nos propone Colette, volver a nuestra adolescencia y sentir cómo nos encaprichamos de tu compañero de verano.