En la tierra somo fugazmente grandiosos. Ocean Vuong

Título: En la tierra somos fugazmente grandiosos
Autor: Ocean Vuong
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2020

Descripción: Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

El entorno familiar del chico se compone de la abuela –ahora anciana y moribunda–, que tuvo que marcharse de Vietnam con sus hijas después de pasar por experiencias muy duras para sobrevivir acabada la guerra: se había casado con un militar estadounidense y años después del triunfo del Vietcong la familia fue evacuada a Filipinas, donde pasó un tiempo en un campo de refugiados, y desde allí emigró a América. Hay también un padre maltratador y ausente, que fue arrestado por agredir a su esposa. Y está la madre maltratada, que trabaja en un salón de manicura y mantiene una compleja relación con su hijo. Y, por último, el joven protagonista de esta historia, que creció en Hartford, Connecticut, sufrió acoso escolar por su doble marginalidad –como inmigrante y como homosexual– y descubrió siendo un adolescente el amor y la sexualidad con Trevor…

Un libro bellísimo y veraz, inspirado en las vivencias íntimas del autor, que combina momentos de extrema crudeza con otros de una belleza sutil y elusiva. Ocean Vuong nos deslumbra con esta primera novela en la que la literatura se convierte en una precisa y potente herramienta de evocación, descubrimiento y exploración para narrar el paso de la adolescencia a la madurez.

Puntuación: 

Reseña: Me cautivó este libro ya por su título e imagen de portada, y nada más abrirlo y leer su primera página, sabía que iba a ser un libro con el que iba a disfrutar mucho.

Tras haber leído el libro completo, no solo se trata de un título bonito, sino que se nota que el autor proviene de la poesía, usando una prosa poética y atractiva que te atrapa desde sus primeras letras.

El libro se basa en la vida de un joven emigrante vietnamita que tras vivir en Estados Unidos, vamos conociendo sus memorias a lo largo de la extensa carta que le escribe a su analfabeta madre, ayudándose de ello y sabiendo que posiblemente nunca terminará leyéndola, para escribir sus experiencias en forma de palabras con lo que nunca dijo en voz alta, contando así toda su historia sin pelos en la lengua, a través de una montaña rusa de emociones, sincerándose al nivel de no dejar ningún secreto de su vida pasada.

Una reflexión personal nada fácil, que va escribiendo en dicha carta, donde aborda temas como la masculinidad, las adicciones a las drogas, los recuerdos de su infancia tras haber sido maltratado por su misma madre, la protección que sentía por parte de su abuela, el dolor tras ser acosado en la escuela o temas como la exploración sexual y primeras relaciones tras enamorarse de otro chico, así como el triste rechazo en su juventud tras declarar su homosexualidad en el país al que emigró y no sentirse comprendido.

Resumiendo, un libro cargado de emociones con multitud de momentos conmovedores a través de las propias experiencias vividas por el protagonista, donde el joven se desnuda al completo e intenta encontrar su lugar en su nuevo país.