Estaré sola y sin fiesta. Sara Barquinero

Sara Barquinero

Estaré sola y sin fiesta

Lumen, 2021


¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. Hay algo en la prosa sencilla de esa desconocida que la empuja a querer saber más. Su historia tiene una fuerza contagiosa que, a pesar de la distancia, la obliga a pensar en sí misma, hasta el punto de dejar toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. ¿Es cierto que nadie fue al cumpleaños de Yna el 11 de mayo de 1990? ¿Tiene sentido que el amor de su vida nunca la llamara? ¿A qué respondía esa gran obsesión romántica? ¿Y dónde estarán ahora sus protagonistas? ¿Seguirán vivos?

Con ecos de Roberto Bolaño y Julio Cortázar, la jovencísima filósofa y escritora Sara Barquinero construye una asombrosa historia de deseo y de intriga que recorre España, y que es la primera piedra de un ambicioso proyecto narrativo: un regreso a la novela filosófica sin renunciar al pulso vertiginoso.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Es curioso cómo las casualidades te van encaminando la vida. Quien le iba a decir a la protagonista del libro que encontrar un diario tirado en la basura le iba a cambiar completamente la vida.

Tal como dice la sinopsis del libro, una joven recupera de la basura un diario en el que descubre la historia de desamor de Yna y Alejandro. Una mujer que firma cada una de sus páginas como «Yna» y donde deja reflejado el lamento por el amor de Alejandro, un hombre del que estaba enamorada y que no la llamaba nunca en los años 90.

La joven, tras encontrar el diario, comienza una investigación, ayudada de internet, para recoger información sobre la vida de la pareja. Es tal la intriga que le genera, que llega a obsesionarse por encontrar pistas,  saber si siguen vivos, o cual era la razón por la que Yna tanto echaba de menos a Alejandro, lo que le lleva incluso a viajar por diferentes ciudades de España para hablar con amigos y familiares de ambos para recabar más información. Deja en pausa su propia vida para centrarse en la de la pareja.

Las pistas le llevan hacia dos posibles candidatos, que debido a su pasado, podrían ser el famoso Alejandro que busca, situados en diferentes ciudades.

He tenido por momentos, sobre todo en el comienzo del libro, la sensación de no poder parar de leer sus capítulos. Me fui metiendo de lleno en la historia, gracias a la lectura ágil y a la intriga que te genera por saber más sobre el pasado de la pareja.

Como curiosidad del libro, nombrar que realmente existió este diario; justo Sara Barquinero lo encontró tal como describe en el libro.

¿Encontrará la protagonista a Alejandro? La joven autora nos hace participes de la investigación en un libro muy recomendable. Una nueva voz, que según titulares leídos por las redes, se va quedar por tiempo.