Exhalación. Ted Chiang

Título: Exhalación
Autor: Ted Chiang
Editorial: Sexto Piso
Año de edición: 2020

Descripción: ¿Creías que no te gustaba la ciencia ficción? El nuevo libro del autor que inspiró la película La llegada, escogido por The New York Times como uno de los libros del año.

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos visionar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?

No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. Lejos del enfoque distópico hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando preguntas filosóficas de un enorme calado humano.

ed Chiang es uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, género en el que desde hace años goza del más sólido prestigio, como atestigua la infinidad de premios que su obra ha recibido; reveladores, elegantes y sorprendentes, los relatos de Exhalación lo sitúan, sencillamente, entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación: 

Reseña: Abrir bien la mente y poder viajar al futuro desde el sofá de casa es lo que me he encontrado a lo largo de los nueve relatos por los que está compuesto este libro. Llevaba tiempo sin leer ciencia ficción y lo he disfrutado tras adentrarme en estas originales historias, todas ellas relacionadas con el progreso de la tecnología usando grandes reflexiones sobre la moral de los seres humanos.

El primero de los relatos ha sido el que más me ha impactado, y dejó el listón tan alto, que el resto de relatos, me han gustado, pero no me han terminado de enganchar tanto como el primero, aunque con esto no quiero decir que sean malos, sino que para mi, mi favorito fue su potente inicio.

En el primer relato, y con el que tanto he disfrutado, nos encontramos con un mercader en pleno Oriente medio que se encuentra con un alquimista que dice de haber inventado un portal para poder viajar en el tiempo. Nos describe de tal manera el mecanismo del viaje en el tiempo que nos hace sentirnos parte de él. A través de las narraciones de las experiencias de tres de personas que lo usaron nos aborda en las consecuencias de cambiar el pasado y cómo influye en el presente.

Otro de los relatos nos adentra en la empresa de inteligencia virtual creadora de unos Digients, algo así como unas mascotas virtuales que son capaces de aprender gradualmente. Los propietarios «enseñan» habilidades a los Digients y son cada vez más independientes, hasta el punto que poseen una inteligencia comparable a la de los humanos. Estos crean tal lazos con los humanos y se enfrentan a difíciles decisiones.

Lo descrito anteriormente tan solos son dos de los relatos que componen el libro, en el resto puedes encontrarte universos paralelos, búsqueda de vida inteligente en el espacio, tecnología que permite al propietario comunicarse con si mismo en un universo alternativo, en el que debido a cualquier pequeña decisión cambia su vida, como la paradoja del aleteo de la mariposa. Estos son algunos ejemplos de los relatos tan creativos que ha creado Ted Chiang.

Ha sido un placer jugar con la mente y poder dar virtualmente unos pasos por el futuro, a través de un libro que no es sencillo de leer, debes de tener la mente muy abierta y poner los cinco sentidos para transportarte en cada uno de los capítulos. Un libro que da para analizar profundamente cada uno de sus relatos.