Facendera. Óscar García Sierra

Óscar García Sierra

Facendera

Anagrama, 2022


La facendera es un tipo de trabajo comunitario que moviliza a todo un pueblo con un mismo fin. El narrador de esta novela le explica el término a Aguedita en medio de una fiesta, en la que le cuenta una historia que ella va interrumpiendo con sus preguntas. Una historia sobre el hijo de la farmacéutica y la hija de El de los piensos, sobre un pueblo leonés donde han clausurado las minas, se va a demoler la central térmica y no hay futuro alguno. Una historia sobre gente sin expectativas que consume ladrillos. Y también una historia de amor, de coches tuneados y quedadas en el parking de la gasolinera, de polvos en las ruinas de la ermita, de experimentos con gallos y con testículos de gallos. Y, sobre todo, la historia de quien cuenta historias para seducir, manipular, para engatusar.

Una novela sobre lo que es ser joven en un pueblo de mierda, sobre una España desolada, pero también, descarada y radicalmente, contra ella: esa España etiquetada a la que quizá pueda salvar una ficción colectiva y una cierta idea de comunidad.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Durante una fiesta, el protagonista de esta historia pone todo su empeño para captar la atención de Aguedita, la chica a la que intenta cortejar, contándole historias vividas en un pequeño pueblo leonés en el que se crío; pero no solo consigue tener toda la atención de esta chica, sino que consigue con su narración, cortejar y atraer al propio lector, en esta ocasión, a mí. Adelanto que se me ha hecho corta esta curiosa, y a veces surrealista historia, donde me dan ganas de pedirle al autor que me cuente más.

No hay superhéroes ni heroínas en este libro, sino que todos los personajes que aparecen son gente sencilla que proviene de La Robla, un pueblo de León, humilde y afectado por la tan nombrada «España vaciada» en el que se cierran fábricas y desaparecen los pocos jóvenes que quedan, yéndose hacia zonas más habitadas. Un pueblo donde hay más carteles de «se vende» que ventanas, tal como describe el narrador.

Usando un lenguaje callejero, incluso con palabras leonesas muy extendidas en la comarca minera, vamos conociendo las historias de la gente del pueblo. Historias, cotilleos y rumores que no llegan a ser contrastados pero que todos los habitantes del pueblo conocen.

Todos hemos escuchado alguna vez historias de gente de nuestro alrededor, sin llegar a saber si son reales. Leyendas que se van contado de boca en boca cargadas de temas como las adicciones, el sexo o las malas influencias. Eso es lo que nos encontramos en este título, vivencias de ciertos habitantes de este pequeño pueblo, donde los propios relatos cambian y evolucionan de manera distinta por cada persona que la cuenta. Verdad o mentira son historias en las que el autor te mete de de lleno y te atrapa con su narración.

Considero que ha sido un gran debut en el mundo narrativo de Oscar García Sierra. Sus anteriores poemarios pasaron desapercibidos para mi, pero tras leer este texto, me ha generado curiosidad y ganas de leer algo más del joven autor. Mil gracias también a Babelio, #MasaCritica y a Anagrama por haberme dado la oportunidad de conocer un nuevo autor.