Hamnet. Maggie O'Farrell

Título: Hamnet
Autora:  Maggie O’Farrell
Editorial: Libros del asteroide
Año de edición: 2021

Descripción: Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Tras haber descubierto a Maggie O’Farrell con su anterior libro Sigo aquí, y con el buen sabor de boca que me dejó, he vuelto a darle una oportunidad y he de decir que me ha ganado; además, con esta nueva novela considero que se ha superado, muy merecedora del premio Women’s Prize 2020.

Ha sido un libro de esos que aparecen unos personajes que se te quedan por tiempo, a los que les coges cariño, leyéndolo con la sensación de no querer que se acabe. Una lectura imprescindible que realmente disfruté.

La obra está inspirada en la vida y muerte del hijo de Shakespeare, una versión de ficción desde el punto de vista de la autora. A pesar de tratarse del hijo del reconocido escritor, el personaje principal es Agnes, la mujer de éste. Al personaje de Shakespeare no se le nombra ni una vez en el libro por su nombre, dándole toda la importancia a ella.

La narración tiene una belleza absoluta y vamos conociendo los orígenes de Agnes y Shakespeare; a ella se le describe como una joven conectada con la naturaleza, y a él como un profesor de latín, hijo de un fabricante de guantes. A lo largo de la novela, vemos cómo se conocieron, la infancia de sus tres hijos y la tragedia que golpea a la pareja con la muerte repentina de su hijo. A raíz de esto, Maggie se basa especialmente el dolor de una madre tras perder a su hijo, dándole todo el protagonismo desde el punto de vista de la maternidad y el impresionante relato del dolor en la familia.

Otro de los temas que aparecen en el libro es el origen de la pandemia de la Peste negra, conociendo su origen y cómo llega a afectar a la familia.

Con esta visión desde el punto de vista de O’Farrell, me ha ayudado a conocer algo más de la historia, vida y familia de Shakespeare, así como la creación de una de sus obra más famosas como es Hamlet.

Realmente no se sabe qué ocasiono la muerte de Hamnet. No hay mucha información sobre ello, pero sí cómo ha sido en la mente de la autora mediante esta conmovedora novela.