Hannah. Christian Gálvez

Título: Hannah
Autor: Christian Gálvez
Editorial: Suma
Año de edición: 2020

Descripción: Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.

«Hannah, niña número 37. G. Wolf»

El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis.

Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.

Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.

Puntuación: 

Reseña: Ha sido todo un placer este libro, que me ha hecho viajar a lo largo de la historia y a través de Florencia, recorriendo sitios tal como la Galería de los Uffizi o la Piazza della Signoria y conociendo a uno de los personajes que fue prácticamente desconocido, y del que no se debería de olvidar, ya que consiguió mantener el patrimonio de la ciudad y salvar la vida de muchas personas.

Esta es la historia de Gerhard Wolf, cónsul alemán en Florencia durante la II Guerra Mundial, que pasó a ser conocido como “El guardián del Ponte Vecchio” ya que impidió que lo volaran tras asentamiento nazi en la ciudad italiana.

Todo comienza con la historia de Hannah, una joven que tras la muerte de su abuela trata de recomponer e investigar el enigmático puzzle que se le presenta. Su abuela nunca contó a su nieta la odisea que vivió en la Italia ocupada por los nazis y casualmente va descubriendo que su abuela fue una de los múltiples judíos que durante la II Guerra Mundial, fue evacuada y salvada por el cónsul de Florencia.

Saltando entre el presente y pasado de la historia, vamos conociendo a Wolf, un diplomático del alemán que renegaba del nazismo, y haciendo uso de su poder trató de salvar a muchas de las víctimas de sus compatriotas.

Me ha recordado a los libros de Almudena Grandes, donde gracias a la gran documentación que hay tras este libro, Christian Galvez nos da a conocer algo más sobre una de las duras situaciones vividas por los judíos, en una novela donde se mezclan personajes ficticios con personajes y momentos de la historia reales.

Un libro muy interesante, con una gran investigación histórica tras sus páginas y donde además de ser adictivo, es entretenido, con el que me ha hecho conocer Florencia, y parte de su gran patrimonio histórico.