Inconformistas. Javier Castro

Javier Castro

Inconformistas

Libros.com, 2019

Lucas ha enviado un whatsapp a Julia hace ya cinco minutos, su última conexión es de hace tres, aparece el doble check como recibido y leído y aún no tiene respuesta. Seguro que tienes algún Lucas en tu vida que espera y desespera en la respuesta de un mensaje. Inconformistas, el proyecto de Javier Castro, es una novela fresca y ligera donde encontramos el retrato de las preocupaciones e inquietudes de la vida de los jóvenes millennial. Lucas tiene el típico grupo de WhatsApp con sus amigos, que son muy particulares. Todos se reúnen con la excusa de su 35 cumpleaños, que por supuesto le está ocasionando una prematura crisis de los 40. Ese encuentro será el caldo de cultivo perfecto para que cada uno de ellos exponga sus inseguridades y traumas generados por la sociedad de la inmediatez en la que viven.

Me ha sorprendido gratamente este libro, con el que ya sentía atracción gracias a su atractiva portada. Ha sido todo un acierto esta lectura donde aborda temas tan actuales y con el que podernos sentirnos identificados gran parte de los lectores.

Ya me generó intriga el propio índice, titulando sus capítulos con el mismo nombre de las diferentes redes sociales que tanto usamos hoy en día, así como Whatsapp, Linkedin, Blablacar o el mismísimo Tinder. Ya con estos títulos estamos ante una novela contemporánea y actual.

El autor nos presenta a través de una serie de conversaciones de Whatsapp a un grupo de amigos de la generación millenial (los nacidos a raíz de los años 80) y nos muestra la dura realidad que se le presenta a cada uno de ellos ante el difícil acceso al mercado laboral como principal preocupación entre los personajes, situando la novela en plena crisis de 2008 y hechos que se repiten actualmente con la crisis de la pandemia que estamos viviendo, afectándole ya a más de una generación. Parece que la novela puede basarse fácilmente en la situación e inquietudes que estamos viviendo actualmente.

Tal como he comentado, cada capítulo se asocia al vínculo que tiene cada personaje con una red social diferente, conociendo así a cada uno de los componentes del grupo con sus testimonios y preocupaciones. He de decir que tras conocerlos, simpatizas más con unos que con otros y tras acabar la lectura me ha dejado la sensación de querer saber más de ellos. ¿Qué tal una segunda parte sabiendo lo que ha sido de cada uno de ellos?

En resumen, un interesante proyecto de alta recomendación, con una lectura muy amena y actual que Javier Castro ha conseguido publicar gracias a una campaña de crownfunding en la que somos partícipes de las complicaciones y principales preocupaciones que se nos presentan a una generación actualmente llamada millenial, dándole además protagonismo a las redes sociales tan actuales que usamos a diario.