Invisible. Paul Auster

Título: Invisible
Autora: Paul Auster
Editorial: Booket
Año de edición: 2019

Descripción: En 1967, Adam Walker, un aspirante a poeta y estudiante de la Universidad de Columbia, asiste a una fiesta donde conoce a una enigmática pareja formada por el sofisticado Rudolf Born y la silenciosa y seductora Margot. En poco tiempo, Walker se encuentra atrapado en un triángulo perverso que tras un repentino acto de violencia alterará el curso de su vida para siempre.

Tres narradores diferentes cuentan la historia de Invisible, una novela que viaja en el tiempo, desde 1967 hasta 2007, y se traslada de Morningside Heights a la orilla izquierda de París y, de allí, a una isla remota en el Caribe. Una obra sobre la ira juvenil, el hambre sexual y la incesante búsqueda de la justicia.

Con una visión intransigente, Auster nos ubica en el borroso límite entre la verdad y la memoria, entre la autoría y la identidad, para producir una obra de poder inolvidable que confirma su reputación como «uno de los autores norteamericanos con la imaginación más prodigiosa».

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: Volver de vez en cuando a leer una novela de Paul Auster siempre es de agrado, y esta es una de las pocas obras del autor que me faltaba por devorar.

He de decir que no ha sido el libro de Auster que más me ha gustado. No quiere decir que haya sido una mala lectura, sino que el resto de su obra que he leído, dejó el listón muy muy alto. A pesar de esto, una vez comencé con sus primeras páginas, no pude dejarlo de lado ni un momento. Como suele pasar con sus textos, te atrapan y magnetizan de principio a fin.

Al comienzo de la novela, Auster nos presenta a Adam Walker, un estudiante neoyorkino y aspirante a poeta que conoce casualmente a Rudolf Born y Margot, una enigmática pareja francesa que cambiarán el rumbo de su vida.

Tras compartir unas palabras con ellos, Born le ofrece una alta cantidad de dinero por escribir una revista literaria junto a él. Esa misma noche, tras salir de la fiesta, Adam Walker es testigo de un asesinato a manos de Born y a raíz de esta acción, cambiará el destino de Adam, dejándole marcado e intentando luchar por hacer justicia y dar a conocer el lado oscuro y maldad que cree ver en Rudolf. Llega a obsesionarse con lo ocurrido y siente que tiene que vengarse del profesor.

En la segunda parte de la novela, vemos a Adam ya con 60 años, poco antes de fallecer por un cáncer. Decide escribir un libro sobre su vida y personajes involucrados en lo ocurrido en 1967, que cambió el transcurso de su vida.

Sin desvelar mucho más de la novela y meterme en más detalles, vemos como otro personaje que aparece en la novela, amigo de Adam, le confía la publicación del libro. Llega un punto de la novela donde nos preguntarnos qué parte de la vida escrita por Adam es real y qué irreal, donde nada es lo que parece e, incluso ahora, no estoy del todo seguro de la verdad exacta.

En resumidas cuentas, aparecen personajes misteriosos tal como suele colocar Auster en sus obras. Un texto donde nada es previsible y te mantiene intrigado en cada momento de la novela, cualquier acción puede dar la vuelta en las novelas de Auster, donde cada lector le puede dar un final a la novela y qué verdad creer.