La chica. Edna O'Brien

Título: La chica
Autor: Edna O’Brien
Editorial: Lumen
Año de edición: 2004

Descripción: «Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O’Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse con un desconocido; que debe huir con su bebé y su amiga hasta llegar finalmente a reencontrarse con su madre en la aldea, donde la esperan nuevas desventuras aún más sinuosas.

O’Brien nos lleva sin aliento por cada página: ansiamos, sufrimos y nos conmovemos con su heroína, y la prosa es deslumbrante e hipnótica como esa luna que mira Maryam desde su celda, símbolo de la esperanza y la redención a pesar de todo. Pues esta es una historia de superación, de amor, amistad y solidaridad, en la que de un modo u otro podemos ver refl ejadas nuestras propias luchas.

Puntuación: 

Reseña: Me atrajo bastante la sinopsis de este libro, pero hasta que no leí unas cuantas paginas, no fui consciente de lo dura y desgarradora lectura que tenía entre mis manos. He de decir que hubo incluso algún momento que pensé dejarlo de lado, tras pensar si de verdad era necesario pasar el rato leyendo situaciones tan difíciles, sabiendo que muchas cosas de las descritas en la novela fueron reales.

Me arme de valor y a pesar de ello, seguí con la novela, ya que creo que es importante saber lo que sucede aún hoy en día por el mundo.

El libro se basa en la vida de Maryam, una joven nigeriana que en 2014 fue secuestrada por la organización terrorista Boko Haram junto a 275 compañeras de su escuela. La autora al conocer este hecho, viajó a Nigeria y tras entrevistar a algunas supervivientes que lograron escapar, escribe la novela basándose en una de las colegiala tomada como rehén, violada y torturada repetidamente.

A lo largo de los capítulos conocemos como Maryam se queda incluso embarazada y tras dar a luz, logra conseguir escapar junto a su bebé. Tras una fuga desgarradora por el bosque, vuelve a su comunidad y se encuentra marginada por su familia, lo que hace más dura aún la historia.

Una lectura complicada debido a su dureza por las atrocidades a las que estuvo expuesta la joven, escrita por una autora que ha pasado parte de su vida preocupada por la libertad de las mujeres. Una lectura que hay que tomarla con valentía para que no te rompa por dentro.