La desaparción. Julia Phillips

Título: La desaparición
Autor: Julia Phillips
Editorial: Sexto Piso
Año de edición: 2021

Descripción: Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, hermanas de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso a casa, un extraño se ofrece a llevarlas en su coche. Ellas, confiadas ante la amabilidad del desconocido, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que dejan atrás el desvío que debían haber tomado. Cuando Aliona saca su móvil y el hombre se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.

Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchat­ka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia? Pero, ante todo, la novela –estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por el secuestro de las niñas– plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desam­paro, sienten que la tierra sobre la que caminan podría desaparecer en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate.

Considerada por la crítica estadounidense una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos tiempos, Julia Phillips ha escrito una impactante novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.

Comprar libro

Puntuación: 

Reseña: De nuevo, ha sido una grata sorpresa recibir mediante la caja literaria Bookish un libro de la editorial Sexto piso.
Esta vez estamos ante un thriller totalmente diferente a los que estoy habituado a leer, gracias a la compleja estructura que ha conseguido crear la joven autora en su debut como escritora. No se trata de una sola historia, sino que ha creado un libro con varias totalmente diferentes, todas ellas conectadas por un pequeño hilo conductor.

La historia comienza en la remota península siberiana de Kamchatka, donde conocemos a dos hermanas, Alyona y Sophia, de once y ocho años respectivamente, que tras pasar un día en la playa son secuestradas y desaparecen, tras aceptar que un misterioso extraño las lleve en coche a casa.

A raíz de este fatídico comienzo, los siguientes capítulos se van alternando entre multitud de diferentes personajes. A modo de una colección de diferentes cuentos, se explica la vida personal de cada uno de estos personajes, con el nexo en común de estar afectados directa e indirectamente por la desaparición de las niñas.

Lo más curioso del libro es cómo la autora se centra principalmente en conocer la vida interior y personal de los diferentes personajes, aunque el secuestro de las hermanas siempre está ahí, flotando en el ambiente y como fondo de las diferentes e independientes historias. A modo de un complejo rompecabezas y a lo largo que avanzan los capítulos, se van uniendo la vida de los personajes, ayudando a esclarecer el caso de la desaparición de las niñas.

He de decir que me ha gustado esta lectura pero sí que me ha resultado un poco lioso el uso de tantos personajes diferentes y he notado por momentos el riesgo de perderme entre la multitud de historias. Un libro con un capítulo final súper intenso que me ha dejado con la sensación de querer volver a leerlo y analizar mejor los detalles de cada historia sabiendo ya cómo termina la trama. No descarto hacerlo pronto de nuevo; se que lo disfrutaré más aun fijándome mejor en los detalles de cada personaje.