La malnacida. Beatrice Salvioni

Beatrice Salvioni

La malnacida

Lumen, 2023

Monza, Italia, 1936. Francesca, de trece años, yace a orillas del río Lambro bajo el peso de un hombre muerto que ha intentado violarla. Su amiga Maddalena se arrastra desde el agua y la ayuda a zafarse del cuerpo, que esconden entre unos arbustos. La relación entre las dos adolescentes comenzó un año antes, cuando Francesca quedó fascinada por la rebeldía de la que todos llaman «la Malnacida», de origen humilde y siniestros poderes. Contraviniendo la voluntad de una madre obsesionada por las convenciones e ignorando las malas lenguas que achacan varias muertes a la Malnacida, Francesca se unirá a su pandilla para descubrir una nueva forma de vida rebosante de libertad. Sin embargo, la guerra y el fascismo pondrán a prueba su vínculo, y las dos amigas deberán decidir si aliarse contra la opresión social y la injusticia o dejar que el curso de la historia las separe para siempre.

El poderoso retrato de la amistad, la lucha contra la opresión y la fuerza que tienen las protagonistas de esta historia es lo que más me ha llamado la atención de este libro. Se trata de una novela escrita por Beatrice Salvioni, y he de decir que si la hubiera leído sin saber de quién es, diría que es escrito por la propia Elena Ferrante. Posee muchas similitudes a la saga «Dos amigas» de la autora anteriormente nombrada, donde también explora la amistad entre dos mujeres en un contexto de desafíos.

La trama gira en torno a la inusual amistad entre dos chicas que podrían ser consideradas como opuestas en todos los aspectos: Francesca y Maddalena, conocida esta última por todos como La malnacida. Esta relación se desarrolla en la década de los años treinta, una época marcada por el régimen fascista en Italia, donde la opresión masculina y las injusticias contra las mujeres eran lamentablemente comunes.

Maddalena es conocida por todos los de su alrededor con este nombre que la sociedad le ha impuesto debido a una serie de desgracias en su pasado. Es una joven valiente y dispuesta a enfrentarse a quienes están en su contra. Su amistad con Francesca, proveniente de una clase social diferente, desafía las barreras sociales.

Por otra parte, Francesca, es una niña de la alta sociedad, atrapada en un mundo de rigidez y obligada a seguir las normas impuestas por la burguesía. Debe asistir a misa, obedecer a su madre y mantenerse en silencio. Sin embargo, su vida toma un giro inesperado cuando conoce a La malnacida; es atraída por la rebeldía y autenticidad de esta chica, lo que la lleva a unirse a su grupo de amigos y experimentar una vida diferente y llena de aventuras. Para Francesca esta amistad inquebrantable será un símbolo de revelación ante un mundo donde las mujeres eran tratadas como objetos.

Las mujeres de la época se ven sometidas al poder masculino y por ello, el feminismo está muy presente a lo largo de toda la novela, cuestionando las normas de género de esa época. A pesar de ser una época difícil para las mujeres, la novela arroja luz sobre las voces silenciadas de las mujeres. Es un libro bastante cautivador y escrito con una narrativa sencilla, lo que hace que la lectura sea fluida y entretenida. Me ha conseguido atrapar desde el principio a lo largo de todo un viaje por la amistad de estas dos jóvenes por la lucha contra las atrocidades de la historia.

En resumen, es una bonita representación de la amistad, resistencia feminista y lucha contra las injusticias y la opresión en una época donde estaba bien arraigado el patriarcado.