La mejor madre del mundo. Nuria Labari

Nuria Labari

La mejor madre del mundo

La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo «como un cáncer». Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.

El resultado es un relato apabullante y siempre ambivalente sobre una experiencia definitiva donde humor, amor y horror se convierten en hilos de la misma trenza. La protagonista examina el mito (pero también el timo) de la maternidad, dialogando abiertamente con todas las voces del pasado que de una manera u otra han alimentado su condición de mujer (y en consecuencia de madre): desde la legendaria homínida Lucy, «madre de la humanidad» hasta la Cenicienta, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Darwin, Maupassant o Simone de Beauvoir.

En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, la protagonista trata su propia y palpitante maternidad como un cadáver al que disecciona en directo ante el inevitable estupor del lector. Una invitación abierta a todos los hombres y mujeres que se atrevan a entrar en la mente y el cuerpo de una madre.

Todo el mundo por las redes sociales recomienda leer a Nuria Labari. Pues yo también he caído, y me he llevado una grata sorpresa.

Lo fácil para Nuria hubiera sido escribir un texto donde se explica todo lo bonito en cuanto a ser madre, donde la aparición de un hijo lo maravilla todo. No, la vida no siempre es Mrwonderful, y Nuria con este libro es lo que quiere dar a entender, desmitificando la maternidad.

Se trata de un libro donde se mezcla la auto ficción, contado desde el punto de vista de una mujer estéril de treinta y cinco años, donde se pone como objetivo ser madre. Tras varias fecundaciones in vitro, mucho dinero gastado y un gran esfuerzo, lo consigue, describiendo en los primeros capítulos lo complicado que es y por mucho que lo desees, a veces, ser madre. No basta solo con desearlo, hay que superar multitud de dificultades y con lleva hacer un esfuerzo ya no solo económico, sino meter en tu propio cuerpo una bomba de medicamentos y una explosión emocional.

Tras conseguir su objetivo, nos va relatando en este personal diario, el viaje de ser madre, a través de multitud de cuestiones y reflexiones durante multitud de capítulos. Se diseccionan los mitos de la maternidad, la batalla diaria de ser madre y trabajadora, no dejando tiempo para mucho más; se abordan temas como el aborto, los vientres de alquiler o cómo ciertas decisiones y elecciones de cómo criar o amamantar a tu hijo se convierten en acciones que son juzgadas ante los demás.

En resumidas cuentas, un libro que está lleno de criticas, reflexiones, pensamientos y todo lo que la maternidad exige, rompiendo tabúes y tradiciones que la sociedad espera a la hora de ser madre.

«Después de que te enchufen una pareja de embriones no puedes follar. Dicen que es por seguridad, pero yo creo que es para que no quede ninguna duda de que debes tus hijos a la ciencia».