La muerte contada por un sapiens a un neandertal. Juan José Millas, Juan Luis Arsuaga

Juan José Millas, Juan Luis Arsuaga

La música del azar

Alfaguara, 2022


«En la naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Solo hay plenitud o muerte».

«Nos encantaría descubrir que cada especie tiene un reloj biológico en sus células, porque, de existir ese reloj y si fuéramos capaces de dar con él, quizá pudiéramos pararlo y de ese modo volvernos eternos», le plantea Arsuaga a Millás en este libro en el que la ciencia se entrelaza con la literatura. El paleontólogo desvela aspectos esenciales de nuestra existencia al escritor, y se debate sobre la conveniencia de transmitir su visión azarosa de la vida a un Millás a dieta que descubre que la vejez es un país en el que todavía se siente extranjero.

Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia.

Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida… y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Libro interesante donde los haya, además de entretenido. Este es el resumen de lo que os cuento a continuación.

Un paseo por un centro comercial, una comida en un restaurante, la visita de un museo o en mitad de un bosque prácticamente inaccesible son lugares que dan para una larga charla entre los dos genios que presentan esta lectura. Uno de ellos, Juan Luis Arsuaga (nombrado como el sapiens en este libro), paleontólogo español y entre otras cosas, codirector de Atapuerca. El otro autor de este libro es Juan José Millás (considerado como neanderthal en los temas que aborda en su interior); escritor y periodista español que tiene multitud de obras publicadas a sus espaldas.

Cualquier lugar puede ser bueno para dialogar y poner sobre la mesa descubrimientos de biología y antropología relacionados con el envejecimiento y sobre algo tan natural como es la muerte, a la que tanto tememos. Arsuaga es el que se dedica a plasmar interesantes curiosidades sobre la vida como la longevidad o los procesos de envejecimiento, explicándole con detalle a Juan José Millás, que representa a la mayoría de los lectores que no entendemos estos hechos científicos.

Los temas que aborda el paleontólogo pueden ser entendidas por cualquiera de nosotros, sin el uso de tecnicismos, haciendo que todo sea más fácil para los neanderthales que no entendemos profundamente la ciencia.

El pasado libro de ambos genios, La vida contada por un sapiens a un neanderthal, pasó desapercibido para mí y ahora me arrepiento de no haberlo leído. Me genera curiosidad “leerlo” a través de la versión de audiolibro y poder escuchar las curiosidades que nos cuentan ambos autores a modo podcast, quizás le de una oportunidad a este método.

En resumen, estamos ante un libro muy ameno y didáctico, que incluso se me ha hecho muy corto, y del que no pude separarme una vez abierto. Usando toques de humor y charlas sencillas han conseguido llegar a todos los públicos y que entendamos los procesos de envejecimiento y por qué ocurren. Solo espero que sigan publicando libros sobre la vida, ya que han logrado crear ambos un tandem perfecto como científico y escritor.