La música del azar. Paul Auster

Paul Auster

La música del azar

Anagrama, 2021


Cuando Jim Nashe es abandonado por su mujer, se lanza a la vida errante. Antes ha recibido una inesperada herencia de un padre que nunca conoció y que le permitirá vagabundear por América en un Saab rojo, el mejor coche que nunca tuvo. Nashe va de motel en motel, goza de la velocidad, vive en una soledad casi completa y experimenta la gozosa y desgarradora seducción del desarraigo absoluto.

Tras un año de esta vida, y cuando apenas le quedan diez mil dólares de la herencia, conoce a Jack Pozzi, un jovencísimo jugador profesional de póquer. Los dos hombres entablan una peculiar relación y Jim Nashe se constituye en el socio capitalista de Pozzi. Una sola sesión de póquer podría hacerles ricos. Sus contrincantes serán Flower y Stone, dos curiosos millonarios que han ganado una fabulosa fortuna jugando a la lotería y viven juntos como dos modernos Bouvard y Pecuchet.

A partir de aquí, la novela abandona el territorio de la «novela de la carretera» americana, y se interna en el dominio de la literatura gótica, entre Kafka y Beckett. Nashe y Pozzi penetran en un ámbito sutilmente terrorífico, y la morada de los millonarios se convertirá en una peculiar prisión, cuyos ilusorios límites y leyes no menos ilusorias deberán descubrir.

Comprar libroEbook / Kindle

Puntuación


Reseña


Cada vez que me acerco a un libro de Auster me da pena saber que me quedan pocos títulos que saborear de este maravillo autor.

Estamos ante un libro que te hace pensar hasta qué punto el azar y las casualidades pueden llevarte a través de la vida. Es curioso cómo decisiones ajenas a ti y elecciones que se te escapan de las manos pueden llevarte desde el más profundo éxito, hasta un pozo sin salida.

Aparecen muy pocos personajes en esta obra, el principal es Jim Nashe, un bombero de 33 años que hereda 200.000 dólares de su difunto padre con el que tuvo prácticamente nulo contacto a lo largo de su vida. La repentina decisión de abandonar su trabajo y dejar a su hija a cargo de su hermana, le lleva a realizar el que siempre fue su sueño, conducir sin rumbo fijo por los Estados Unidos para disfrutar de la gran cantidad de dinero recibida.

Tras haber despilfarrado la mayoría del dinero y cuando piensa que ya es el momento de reorganizar su vida, se encuentra en el camino con Jack Pozzi, un jugador de póquer brillante que hará que le cambie de nuevo su vida.
Ambos se asocian y deciden organizar una partida con dos excéntricos millonarios, pensando que volvería a ganar una fortuna.

A raíz de esta decisión, el destino lleva a Nashe por una historia agobiante y oscura. Según avanzaba la lectura, la historia se iba haciendo más surrealista y extraña. A los personajes les pasan cosas fuera de lo común que te dejan la cabeza loca.
Sí que el comienzo del libro me ha gustado más, pero me ha mantenido pegado a cada página por saber hasta qué lugar me llevaría. Con un destino incierto, dudaba en cada momento cual seria su final.

Quizás este libro no sea para todos los públicos, hay que conocer algo la obra de Auster para adentrarte bien en su mundo, y saber que tras sus párrafos hay algo más allá; fábulas y metáforas que se te quedan en la cabeza dando vueltas. En resumen, un libro enigmático sobre el azar, la aleatoriedad y el destino.