La noche del oráculo. Paul Auster

Título: La noche del oráculo
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2004

Descripción: Sidney Orr es escritor, y está recuperándose de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Y cada mañana, cuando su esposa Grace se marcha a trabajar, él, todavía débil y desconcertado, camina por la ciudad. Un día compra en El Palacio de Papel, la librería del misterioso señor Chang, un cuaderno de color azul que le seduce, y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, también enfermo, también poseedor de otro de los exóticos cuadernos azules portugueses, le ha hablado de Flitcraft, un personaje que aparece fugazmente en El halcón maltés y que, como Sidney, sobrevivió a un íntimo roce con la muerte, creyó comprender que no somos más que briznas que flotan en el vacío del azar, y abandonó, sin despedirse, mujer, trabajo, identidad y se inventó otra vida en otra ciudad.

En la novela que Sidney Orr está escribiendo en su cuaderno azul, Flitcraft se ha convertido en Nick Bowen, un joven editor que, tras salvarse por un pelo de la muerte cuando una gárgola de piedra se desprende de un viejo edificio y cae donde él había estado un segundo antes, también parte sin despedidas rumbo a Kansas, llevándose el manuscrito de una novela inédita y perdida durante mucho tiempo de una escritora famosa en los años veinte, y cuyo título es La noche del oráculo. Y en paralelo a la novela de Nick, Orr va contando la novela de su propia vida, de su encuentro y su matrimonio con Grace, una mujer cuyo pasado desconoce…

Puntuación: 

Reseña: No os he hablado sobre mi adicción a los libros de Auster, cada libro que leo suyo, libro que suele encantarme. He de confirmar que este ha sido otro de ellos. De toda su bibliografía tan solo me quedan unos 3 o 4 por leerme e intento dosificarlos en el tiempo, ¡No quiero que nunca se acaben!.

Ha sido otro ejemplar que me ha atrapado desde sus primeras páginas, en el que aparece de nuevo uno de los temas recurrentes en las novelas del autor y en el que gira en mucho de sus libros, la aleatoriedad y el azar.

La historia gira en torno a Sidney Orr, un escritor que se está recuperando de una enfermedad y comienza cuando compra un cuaderno en una papelería bastante misteriosa y extraña. Una vez que empieza a escribir en este cuaderno no puede parar de hacerlo, y aquí cuenta la vida de Nick Bowen, un hombre que sufre una experiencia cercana a la muerte y abandona de un día para otro a su esposa y su hogar. A su vez, este nuevo personaje se obsesiona por un libro llamado La noche del oráculo.

Aquí comienza la laberíntica historia que salta de una historia a otra, un increíble experimento de varias capas que nos plantea Auster, saltando de una novela a otra, en la que a su vez se inmersa en otra novela.

Todas las historias son muy intrigantes, con personajes que me recuerdan al estilo de Murakami. No ha sido mi libro favorito de Auster, pero mantiene su esencia. Atrapa desde sus primeras páginas con historias enrevesadas y laberínticas que reflexionan sobre la realidad, absorviéndote de tal forma que no puedes dejarla hasta acabarla.